Llama no tolerar tropas extranjeras

Llama no tolerar tropas extranjeras

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Jamás deberían tolerarse las tropas extranjeras en ningún país,  pero es muy fácil criticar a una pequeña nación por obedecer al maestro, consideró Noam Chomsky  al referirse a la presencia de militares norteamericanos en Barahona, donde se lleva a cabo el programa  «Nuevos Horizontes 2006».

El  intelectual norteamericano, a quien el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió el pasado miércoles con un Doctorado Honoris Causa por su defensa a los derechos humanos, dijo que la historia demuestra que muchos han entendido que la República Dominicana no puede alcanzar su soberanía sin despegarse del gran poder imperial. El contingente de Estados Unidos realiza ejercicios militares, y de paso construirá cuatro clínicas en Los Robles, Mena Arriba, Barrio Milton y La Lista, a un costo de US$72,000. Sin embargo, su estadía ha sido rechazada por la sociedad civil de Barahona.

Durante un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación Chomsky argumentó que este país ha tenido mejor suerte que otros del hemisferio, y en ese sentido puso el ejemplo de Haití, un país que según él  ha soportado ingerencias más fuertes de parte de Estados Unidos.

Para él existe una relación directamente proporcional entre las intervenciones norteamericanas en países Latinoamericanos, y la pobreza en que estos viven sumidos.

Haciendo un ejercicio clasificatorio por cantidad de invasiones  expresó que Haití ha sido el más intervenido, y es el más pobre del continente, y en el mismo  orden le siguen Nicaragua y Guatemala.

«Pero el único país que no ha sido intervenido es Costa Rica y es el único que está funcionando».

LA CLAVE ES LA INTEGRACION

Chomsky, quien también es lingüista y durante toda su vida ha asumido posiciones contestatarias respecto al poder, entiende que no todo está perdido porque la integración de los países Latinoamericanos, y el apoyo que a ese proceso de la opinión pública norteamericana, podrían allanarle el terreno a la soberanía. «Las armas de la intervención militar y el estrangulamiento económico ya no son tan efectivas, pero hasta que esta integración sea más completa siempre habrá el peligro del derrocamiento y del control.

«Por supuesto, jamás debería tolerarse la presencia de tropas extranjeras en un país, y eso no lo permitirían en sus territorios Estados Unidos, Francia o España, pero esas son las prerrogativas de la violencia imperialista, y el modo de salir de ella es cambiando la atmósfera de la tolerancia, y eso está sucediendo, aunque lentamente».

EL FENOMENO EVO MORALES

La llegada al poder de Evo Morales, un indígena boliviano que ganó masivamente las elecciones presidenciales de su país, es una señal de que se registran cambios importantes en América Latina, a juicio de Chomsky.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas