Llama paralímpica iluminará Londres en ceremonia inauguración 

LONDRES. AFP. Los XIV Juegos Paralímpicos, los más importantes jamás organizados, se inaugurarán la noche de hoy en Londres en una ceremonia marcada por el reencendido de la llama en el Estadio Olímpico ante la presencia de la reina Isabel II y de 80 mil espectadores.  

Más de tres mil figurantes, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad, animarán la ceremonia de inauguración, en la que participarán el asrofísico británico Stephen Hawking, de 70 años, relegado a una silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa.  

Decididos a renovar el éxito popular de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalizaron el 12 de agosto, los organizadores prevén una edición récord para los Paralímpicos, con cuatro mil 200 atletas con discapacidad procedentes de 166 países y prácticamente la totalidad de los 2,5 millones de billetes vendidos.  

Por tanto, los Juegos Paralímpicos, que acabarán el nueve de septiembre, podrían ser los primeros en agotar toda la taquilla. La llama paralímpica, iluminada ayer por la noche durante una ceremonia en Stoke Mandeville, cerca de Londres, llegó la mañana de hoya la capital británica.  

Llevada por 580 portadores durante 150 kilómetros, la llama pasará por diversos puntos turísticos de Londres, como Piccadilly Circus, Trafalgar Square, la abadía de Westminster y Tower Bridge, donde el paso peatonal de Abbey Road sigue inmortalizado por los Beatles.  

En Trafalgar Square, la antorcha será transportada por Tanni-Grey Thompson, la atleta paralímpica británica con más medallas, con 16. El fuego llegará al final de la jornada al Estadio Olímpico para la ceremonia inaugural.  

Bajo el título de ‘Enlightenment’ (Iluminación), la ceremonia, que durará más de dos horas, “celebrará de manera espectacular el espíritu de los Juegos Paralímpicos, que muestran la capacidad del ser humano”, según el Comité Olímpico Internacional (COI).  

El nombre de la ceremonia de apertura también hace referencia al movimiento filosófico y científico de la Ilustración, del siglo XVIII. Asimismo, durante el acontecimiento se festejará el retorno de los Paralímpicos a su patria de origen.  

En el hospital de Stoke Mandeville fue donde un médico tuvo la idea de hacer que los heridos de guerra practicaran deporte y, posteriormente, organizó una competición internacional en 1948. Doce años más tarde, en 1960, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.  

Los once días de competición estarán marcados por la presencia del corredor sudafricano Oscar Pistorius, alias ‘Blade Runner’. Equipado con prótesis de carbono, corre igual de rápido que algunos atletas sin discapacidad y fue el primer doble amputado que se clasificó para unos Juegos Olímpicos.  

Asimismo, los organizadores del macroevento deportivo esperan una audiencia récord de cuatro mil millones de telespectadores en todo el mundo.