Llama periodistas apegarse a verdad

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/AA6604C3-8DFD-4957-8998-3F74CA589F92.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El periodista y productor de programas de televisión, Luis Eduardo Lora (Huchi), sugirió a los periodistas dominicanos apegarse a los principios, la verdad y la objetividad, porque de lo contrario serían arrastrados por las basuras que se publican a través de internet.

Lora hizo la advertencia al dictar una conferencia magistral titulada “Presente y Futuro del Periodismo Dominicano” en el hotel Lina, actividad organizada por el Colegio Dominicano de Periodista (CDP).

El comunicador resaltó la importancia de la internet, medio que ha venido a democratizar el periodismo en el mundo, ya que prácticamente elimina el monopolio que se presenta con la prensa escrita, la radio y la televisión.

Manifestó que una de las grandes ventajas de la información digital sobre el periodismo escrito es que el primero no tiene límites en espacio, mientras el segundo depende de la publicidad y de una tijera en el área de diagramación.

“En internet eso no sucede, usted puede escribir todo lo que usted quiera, todo cabe, es infinito; entonces, estos tendrán que modificar la forma de escribir en los periódicos”, sostuvo.

Expuso el periodista Lora que la prensa escrita hace que solamente exista un emisor y muchos receptores, lo que se conoce como la famosa comunicación unilateral o de una sola vía, en que el destinatario recibe el mensaje y lo acepta o lo rechaza, pero no puede discutirlo.

En cambio, dijo, que con internet sucede lo contrario, se emite el mensaje e inmediatamente responde el destinatario, sean el afectado o cualquier interesado en dar su opinión, cumplimiento de esa manera con lo que es una verdadera comunicación.

Debido a la situación descrita, sugirió a los periodistas a formarse, tanto en el orden profesional y ético, como en la objetividad de la información, para que pueda imponerse a tanta gente que escribe basura en la red electrónica.

Aseguró que con la red electrónica se acabaron los tiempos en que los dueños de los periódicos imponían su agenda al público, ya que los lectores no buscan un medio para leer sino los temas que les interesan. Puso como ejemplo, que una persona interesada en el tema del transporte, en vez de consultar un diario en papel da un clic al buscador de internet sobre lo que quiere y tendrá todos lo concerniente a la cuestión.

“Con darle a un buscador sale todo lo que publicó sobre el tema el  HOY, Listín, El Caribe, Diario Libre, El Día, El Nuevo Diario, Clave Digital; entonces el lector tiene su menú, su programación, y en lugar de supeditarse a los que les impongan los medios, ahora es él que le impone a los medios que no pueden tener temas tabúes”, precisó.

Indicó que si algún medio decide no hablar de un tema habrá otros que le interesan, por lo que el lector preferirá a este último, porque contiene los datos que busca.

Señaló que cuando el lector haga “clic” en el buscador y la información que busca no aparezca en un determinado periódico automáticamente dejará de leerlo.