Llama prevenir violencia en Haití

WASHINGTON (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy al gobierno de Haití a que, junto con la comunidad internacional, adopte medidas inmediatas para prevenir la violencia y restablecer la seguridad en todo el país.

En un comunicado, la CIDH precisó que su preocupación por Haití es ahora especialmente “urgente” debido a que, después de más de 30 años de vigilar la situación de los derechos humanos en el país caribeño, rara vez se ha observado una situación de deterioro como la que se registra actualmente.

“Los residentes de algunas zonas de Puerto Príncipe han sido mantenidos cautivos de la desenfrenada intimidación y violencia de las pandillas armadas y no cuentan con la protección efectiva del Estado o de la comunidad internacional”, añade la nota.

La Comisión precisa que le preocupa también la ola de secuestros y los múltiples incidentes que ocurren a diario en ese país.

“Si bien en algunos casos se libera a las víctimas a cambio de pagos en efectivo, cada vez son más numerosos los informes de casos de víctimas que sufren abuso físico, tortura y violación durante su secuestro”, indica.

En particular, la Comisión condena el ataque perpetrado contra el conocido periodista de televisión Jacques Roche, secuestrado el pasado día 10 y posteriormente torturado y asesinado por sus secuestradores.

La CIDH extiende sus condenas a todos los ataques y actos de intimidación contra los periodistas y los defensores de los derechos humanos, y exhorta al Estado a asegurar efectivamente el derecho a la vida, a un trato humano y a la libertad de expresión, consagrados en la Convención Americana.