Llama Procompetencia enfrentar turoperadores

Llama Procompetencia enfrentar turoperadores

La prioridad a nivel internacional del nuevo organismo creado en el país para promover la competencia debe ser  el inicio de  procesos, en el marco de las conquistas del Acuerdo de Asociación Económica (EPA),  para asegurar que los touroperadores no apliquen medidas anticompetitivas en perjuicio de la industria hotelera local.

El planteamiento fue hecho por el Embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, Federico Cuello, al participar  como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

El embajador recordó que  la agenda negociadora en materia de turismo se trazó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000,  cuando se empezó a preparar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Explicó  que en esa fecha se puso sobre la mesa una propuesta de  anexo al acuerdo de servicios  en el que  se especificaba  una serie de reglas que debían adoptarse a nivel internacional para que el comercio de turismo reportara más beneficios a los países en vía de desarrollo, tomando en cuenta  que es el  único sector en que estos reportan un superávit.

Cuello lamentó que todavía esa propuesta está sobre la mesa en la OMC, debido a que después de más de 10 años la negociación de la Ronda de Doha no ha concluido.

No obstante, destacó  que durante la negociación del EPA los países del Caribe, por iniciativa del sector privado,  volvieron a presentar el anexo de turismo, especificando claramente lo que deseaban, lo cual se logró.

Expresó que debido a esa iniciativa en el EPA el país tiene reglas sectoriales sobre turismo que recogen la propuesta original que se presentó en la OMC, lo que significa que si un touroperador  europeo  está imponiendo condiciones no favorables a los hoteleros en el país, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), creada recientemente, puede  iniciar un procedimiento para denunciar la situación y así combatir esa mala práctica.

Sostuvo  que uno de los principales factores que afecta al turismo es la práctica anticompetitivas de los touroperadores, los cuales controlan los sistemas de reservación y el tráfico de pasajeros desde y hacia los destinos turísticos, lo que les  da un poder de negociación tan grande que coloca contra la pared a los hoteleros locales, imponiéndoles tarifas al por mayor que son “irrisorias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas