Llama relanzar la agropecuaria

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/B2CD22DA-D718-4A0D-B7EF-0BDD3D281DCF.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El relanzamiento de la agropecuaria nacional bajo un nuevo esquema, se hace impostergable, debido a los niveles de pobreza que se registran en el país, dijo ayer el secretario de Agricultura Amílcar Romero. Romero habló en Juma, Bonao, durante un acto conjunto organizado por la Secretaría de Agricultura y la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el Año Internacional del Arroz.

Dijo que ese relanzamiento de la agropecuario nacional debe hacerse bajo un nuevo esquema donde tenga un espacio importante el apoyo a la producción de cultivos agroexportables generadores de divisas.

Precisó que la garantía y el éxito de ese programa será necesario incrementar la producción reduciendo los costos como una forma de aumentar la competitividad dentro de un ambiente de equidad rural y de conservación de los recursos naturales.

Durante su discurso, Romero habló sobre los efectos causados por el huracán Jeanne a la agricultura y señaló que las autoridades “estamos trabajando arduamente en su relanzamiento para que en un tiempo relativamente corto, los dominicanos puedan disponer de los rubros que se utilizan en la canasta familiar en cantidad y calidad”.

Aseguró que el actual equipo agropecuario con el apoyo del presidente Leonel Fernández, implementa un plan de emergencia de cultivos básicos para la alimentación, en apoyo al programa “Comer es Primero”.

Informó que se trabaja en la reparación de 464 kilómetros de caminos vecinales en las zonas de Villa Riva y Arenoso. Actualmente se han reparado 153 kilómetros.

Desde el inicio del programa se han roturado 150 mil tareas utilizando 141 tractores de la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el sector privado, “se han creado 200 brigadas para la rehabilitación y acondicionamiento de los platanales de la región norte y norcentral del país”, dijo Romero.

En el programa puesto en marcha por el sector agropecuario, también se han distribuido 42 mil quintales de fertilizantes entre los pequeños y medianos productores en al siembra de cultivos de ciclo corto.

“Hay 100 brigadas que trabajan en la remoción de escombros en los cacaotales de la región Este, especialmente la zona de Hato Mayor donde el huracán Jeanne causó graves daños a las plantaciones”, precisó el titular de agricultura.

Otros aportes de la institución oficial han sido en la distribución de 45 mil libras de semillas de hortalizas en distintas variedades, 300 quintales de semillas de guandul, 2 mil 100 quintales de maíz y 2 mil 500 quintales de semillas de habichuelas negras.