Llama dejar circular sin efecto

Llama dejar circular sin efecto

El doctor Eddy Olivares pidió ayer al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que deje  sin efecto la  circular 017  que prohíbe la expedición de actas de nacimiento  a ciudadanos cuyos padres no hayan probado su residencia o estatus legal en la República Dominicana, al considerar que la misma es “inconstitucional”.

 Dijo que con  esa medida “draconiana”,  la Cámara Administrativa, además desbordó los límites de su competencia, al trazar pautas que sólo podría disponer el  Pleno como órgano normativo.

“Las amenazantes instrucciones contenidas en la Circular 017 van tan lejos, que legislan en relación con el estatus migratorio de los ciudadanos, violentando el principio de separación de los poderes consagrado en el artículo 4 de la Constitución de la República”, subrayó el magistrado Olivares en una comunicación que remitió al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Agregó que las atribuciones jurisdiccionales asumidas por el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, en la circular de marras, son competencia de los tribunales ordinarios.

Señaló que los artículos 45 del Código Civil (modificado por la Ley 1972 del 17 de marzo de 1936), y el 31 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, establecen que cualquier persona podrá pedir copia de las actas asentadas en los registros del Estado Civil, mientras no sea declarada falsa.

La frase

Dr. Eddy Olivares

Pretender mediante una circular iniciar una política discriminatoria desde el registro civil, es un error que choca con la mejor doctrina de la justicia legal y política”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas