Llamado a  Domínguez Brito

Llamado a  Domínguez Brito

El doctor Francisco Domínguez Brito es persona que se maneja con una fina prudencia y/o sensatez, y en su rol de senador por la provincia de Santiago, este servidor de todos le sugiere introducir al hemiciclo un proyecto de ley mediante el cual se designe doctor José de Jesús Jiménez al pico Diego de Ocampo.

El doctor Jiménez Almonte, el científico más completo que ha producido hasta hoy el país, nativo de Guazumal, Santiago, es el padre del vedado Diego de Ocampo, cuando el 22-09-1961, remitió un documento petitorio al Ayuntamiento de la segunda ciudad de importancia del país, siempre, en todos los órdenes, con el propósito de que el picacho más eminente de la cordillera Septentrional, fuese declarado vedado.

Ese documento lo firmaban también dos eminentes ciudadanos, el doctor Octavio Almonte Fermín, uno de los padres de la medicina dominicana, y el ingeniero Luis Crouch Bogaert, padre de decenas de proyectos agropecuarios e industriales.

También estos ciudadanos motivaron al entonces presidente Joaquín Balaguer en ese sentido, y el gobernante acogió la sugerencia, declarando por ley el vedado Diego de Ocampo, la 5697, insertada en la Gaceta Oficial 8633 de enero 1962.

Diego de Ocampo, referí en mi entrega a HOY del 17-02-09, fue un realmente “maldito negro” que se alzó en el enhiesto picacho de 1,249 metros contra el despotismo del colonialismo ibérico en 1536, y luego de una década de rebelión, depuso su actitud, se entregó a las autoridades, pero su oprobio radicó en que para negociar el perdón a no ser descuartizado, ahorcado o decapitado, consistió en denunciar a los de su clase y perseguirlos con los españoles. Un clásico soplón, pico chato o “Sapo”, como un serial televisivo sobre el narcotráfico colombiano.

El doctor Francisco Domínguez Brito debe tomar esa iniciativa, eliminar el  oprobio de que un traidor ostente, sin ningún mérito, el nombre de la eminencia más alta de la cordillera Septentrional y endosársela al más regio científico y botánico nacido en nuestro país, doctor José de Jesús Jiménez Almonte.

Publicaciones Relacionadas