Exvicepresidenta AIRD llama al gobierno a tomar medidas ante contexto económico mundial

Exvicepresidenta AIRD llama al gobierno a tomar medidas ante contexto económico mundial

Circe Almanzar

La exvicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, recomendó al gobierno tomar las medidas correspondientes ante las proyecciones de la economía mundial.

La empresaria indicó que, a corto plazo, el contexto económico internacional no tiene perspectiva de solución, e indicó cuáles son esos productos a los que las autoridades deben prestarles mayor atención.

Almánzar dijo además que luego del proceso electoral del año 2024, el país deberá entrar en un proceso de reformas.

Le puede interesar: Citan acciones para reducir dependencia remesas en economía

Respecto al tema, el economista Arturo Martínez Moya, consideró como «malas» las perspectivas de crecimiento mundial para el período 2022- 2030, por la pandemia covid 19, invasión rusa e inestabilidad financiera, según informe (Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas) del Banco Mundial publicado a finales de marzo de este año.

«Dañaron el crecimiento potencial, la tasa de largo plazo a la que puede crecer la economía global sin provocar inflación, caerá al nivel más bajo de los últimos treinta años, se reduce en un tercio respecto a la de la primera década de este siglo, en torno al 2,2 % anual entre 2022 y 2030, década que el Banco Mundial llama perdida por el pobre crecimiento, será mayor en países avanzados como EE UU, la mayoría de Europa y parte de Asia», dijo Martínez Moya.

Sin embargo, internamente, el Banco Central de la República Dominicana, sigue reportando crecimiento económico. En febrero de este año, la entidad dijo que para el 2023 se proyecta un crecimiento de apenas 0.4 %, permaneciendo aún afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En tanto, la inflación interanual se mantiene elevada si bien se moderó hasta 8.6 % en enero.

«En este contexto, el Banco Central Europeo ha incrementado su TPM en 300 puntos básicos desde julio de 2022 y ha anunciado que realizará aumentos adicionales en el transcurso del año», dijo.

«Es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos», indicó el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas