Llamados a votar en México, pese a asesinato de candidato

Llamados a votar en México, pese a asesinato de candidato

Ciudad de Victoria, México (AP).- Los actores políticos mexicanos acordaron continuar con las elecciones locales del domingo pese al asesinato del candidato favorito al gobierno del estado norteño de Tamaulipas, con llamados a los ciudadanos a votar para mostrar que no serán intimidados por el crimen organizado.

El presidente Felipe Calderón convocó el martes a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país a realizar un frente común contra el crimen organizado «que amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino a nuestras instituciones democráticas».

«Ante el desafío del crimen organizado cerremos filas, respondamos juntos, demos una respuesta eficaz», dijo el mandatario en un mensaje un día después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas.

Torre, de 46 años y cuyo asesinato fue atribuido al crimen organizado, fue emboscado el lunes en una carretera cercana a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la capital mexicana. Se trata del primer ataque contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente.

«Más que declaraciones, reclamamos una investigación ágil y certera que encuentre a los culpables; el PRI y el pueblo de México en estos temas exigen resultados», dijo la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes, en una aparente referencia al llamado de Calderón.

Acompañada de gobernadores y representantes legislativos y de diversos sectores del PRI, la líder política señaló en un mensaje a la prensa que el asesinato de Torre se enmarca «en el clima de inseguridad que prevalece en nuestro país» y que ha dejado más de 22.700 muertos atribuidos a la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que más allá de discursos y debates, «los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz; las familias quieren recuperar la seguridad».

Insistió en que el PRI no se doblegará ante el crimen. «La participación electoral es la respuesta más firme a quienes pretenden sabotearlos y el mejor homenaje a los caídos», dijo.

En respuesta a las declaraciones de la líder del PRI, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont dijo la noche del martes que el llamado del presidente al diálogo fue «de buena fe».

En un mensaje a los medios, el funcionario señaló que «aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen organizado puede mejorarse, el diálogo al que se convoca es una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas y así contribuir con los argumentos a fortalecer la estrategia».

Antes del mensaje de Paredes en la capital, la propia presidenta del PRI y los gobernadores asistieron al funeral de Torre en Tamaulipas.

El aún gobernador de Tamaulipas y militante del PRI, Eugenio Hernández, pidió al gobierno de Calderón más efectividad en la lucha contra el crimen organizado. «No podemos permitir que el país se nos siga yendo de las manos», agregó.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.

Las autoridades han atribuido la creciente violencia en Tamaulipas y en el noreste en general a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.

Calderón dijo el lunes que el asesinato de Torre era un intento del crimen organizado por interferir en los procesos electorales del país.

De gira por el estado de Veracruz, otro de los lugares que elegirá gobernador el domingo, Gómez Mont dijo más temprano que la gente debe salir a votar para «demostrar que los votos serán más potentes que las balas».

Horas antes, Gómez Mont dijo que entró en contacto con los gobernadores del país y han comenzado a diseñarse operativos especiales de seguridad para el domingo, el día de las elecciones locales.

Torre es el candidato del PRI de más alto rango asesinado desde Luis Donaldo Colosio, quien murió acribillado cuando competía por la presidencia del país en 1994.

Gómez Mont ha dicho que Torre era un hombre honorable y que no había información sobre amenazas.

Los otros dos partidos más importantes del país, el oficialista Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), también se sumaron a los llamados para ir a votar.

El PRI, que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000, ha dicho que esperaba arrasar en las 12 elecciones para gobernador, lo cual lo pondría en el camino para recuperar la presidencia en el 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas