Llaman a China no usar fuerza Tibet

Llaman a China no usar fuerza Tibet

GINEBRA. AP.  La Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones occidentales le pidieron ayer a China que cese el uso de la fuerza contra manifestantes en el Tibet, aunque subrayaron que las protestas deberían ser pacíficas.

 La UE le manifestó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que está muy preocupada por la inestabilidad en el Tibet y su propagación a otras regiones de China.  “Instamos a las autoridades chinas a que se abstengan de ejercer la fuerza contra aquellos involucrados con los disturbios y que le pidan a los manifestantes a que desistan de la violencia”, dijo el embajador de Eslovenia Andrej Logar, quien en la actualidad representa al bloque de las 27 naciones de la UE ante la ONU. 

El gobierno chino debe eliminar las restricciones de movimiento e información, dijo. “La UE enfatiza la importancia que le da al derecho de libertad de expresión y de manifestarse pacíficamente”, dijo Logar, y agregó que el gobierno chino debe atender las preocupaciones sobre los derechos humanos de los tibetanos. EU, Australia y Canadá se adhirieron a los europeos a la hora de manifestar su preocupación sobre los  acontecimientos en el Tibet y otras provincias chinas. Dijeron que China debería involucrarse en diálogos con representantes tibetanos.  “Le pedimos a China que respete el derecho fundamental y universal de cada ciudadano a exponer sus visiones políticas y religiosas”, dijo Warren W. Tichenor, embajador de EU en las oficinas de la ONU en Ginebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas