Puerto Príncipe.- El ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe ha sido llamado a declarar ante el comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe, Danton Leger, sobre su gestión de los fondos de Petrocaribe, informaron a Efe fuentes judiciales.
La comparecencia de Lamothe, según las citadas fuentes, se debe a que la fiscalía no está satisfecha con las respuestas ofrecidas en relación con dicho asunto por el propio exdirigente hace dos días ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado.
Durante sus 31 días de gestión en el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), Lamothe firmó unos 180 contratos y proyectos sociales por valor de más de 660 millones de dólares con cargo al fondo Petrocaribe. La fiscalía requiere ahora que Lamothe dé explicaciones por su gestión de dichos fondos y proyectos.
Durante el Gobierno de Martelly se financiaron numerosos proyectos a cargo de Petrocaribe. El pasado 8 de abril, el comisionado dictó un impedimento de salida a Olivier Michel Martelly, el hijo mayor del expresidente, en el marco de una investigación por corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero también relacionado con los fondos de Petrocaribe.
En diciembre de 2014, Lamothe anunció su dimisión, después de que Martelly se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afrontaba entonces el país. Petrocaribe nació hace diez años como un intento venezolano para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para que pudiera tener asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales.
Este mecanismo de integración petrolera está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.