Llaman a defender una de las identidades del pueblo dominicano

Llaman a defender una de las identidades del pueblo dominicano

Llaman a defender una de las identidades del pueblo dominicano

NUEVA YORK. Los diferentes sectores dominicanos, en especial la clase artística, debe defender, con uñas y dientes, una de las identidades del pueblo quisqueyano, como lo es el merengue, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Así lo declaró el dirigente político y exdiputado, Emigdio Mercedes, en un documento que enviara a este reportero desde Republica Dominicana, en el que manifiesta que, en lugar de criticar el gesto del presidente Luis Abinader, por ofrecer clases de merengue gratis a los turistas de Argentina que visiten el país caribeño, deberíamos de apoyarlo, y no criticarlo, solo por el hecho de ser oposición.

Lee más: Un recorrido a la identidad dominicana

Mercedes aclara que cuando ha tenido que criticar al mandatario y al gobierno, lo ha hecho, pero jamás de manera alegre y burlona.

“Y hablo como dominicano, porque actualmente no soy miembro de ninguna organización política, aunque mis sentimientos son reformistas, pero, por encima de todo, debemos defender a nuestro país”, enfatizó.

Hay que hacer cítricas serias y constructivas, pero jamás burlarse de su planteamiento porque, en definitiva, nos estamos clavando el cuchillo nosotros mismos, indicó.

¿Y dónde están los merengueros?, se pregunta, que no han salido a defender este ofrecimiento del presidente; no es que ellos van a dar las clases de baile, es que mientras más turistas aprendan a bailar merengue más se beneficiarían económicamente”, expresó.

Mercedes recordó que la UNESCO declaró el merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,” a través del “Comité de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Más

Citó entre esos países todos los de habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

Igualmente citó de otras etnias, como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Turquía, Polonia, Camboya, China, Japón, Pakistán, Egipto, Qatar, y Yemen, entre otras naciones.

“En todos esos países disfrutan de nuestro merengue, porque atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades, como bien lo destaca la UNESCO”, concluyó diciendo el ex diputado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas