Llaman a evitar accidentes con neumáticos usados en curso capacitación Pro Consumidor

Llaman a evitar accidentes con neumáticos usados en curso capacitación Pro Consumidor

Los neumáticos constituyen el 85 por ciento de la seguridad de los conductores de vehículos de motor, por lo que durante un taller de capacitación organizado en Pro Consumidor se llamó a la población a evitar accidentes de tránsito que en ocasiones llevan a la muerte a los involucrados.

La advertencia la hizo el técnico Arturo Echavarría, gerente general del Grupo Empresarial Hylsa, quien impartió el taller “Conocimiento Básico de Llantas”, con el objetivo de capacitar al personal de Pro Consumidor para que a su vez oriente a los usuarios de servicios.

Aseguró que, conforme su experiencia, no es recomendable el neumático usado para conducir vehículos, tras indicar que, “con esto no quiero decir nada que vaya en perjuicio del  distribuidor de neumáticos usados, pero quiero hacer un llamado para que el cliente (los usuarios) levanten un poco su conciencia y al momento de adquirir sus neumáticos elijan la mejor opción”.

En tal sentido, planteó que “si focalizamos y podemos detectar que el accidente fue a causa del neumático usado o reencauchado yo diría que un 15 ó 20 por ciento de los accidentes de tránsito son a causa del mal uso de neumáticos”.

Dijo que el neumático representa en un 85 por ciento la seguridad del conductor de vehículos de motor, del prójimo y de la carga, por lo que se debe tener cuidado.

“Mi estadística me dice que de todo el universo de neumáticos en nuestro país están repartidos de la siguiente manera, 10 por ciento de neumáticos reencauchados, neumáticos que fueron utilizados una vez y luego se revendían para ponerles una banda de rodamientos, 40 por ciento neumáticos usados y 50 por ciento neumáticos nuevos”, manifestó.

El curso taller sobre “Conocimiento Básico de Llantas” fue organizado por la Subdirección técnica de Pro Consumidor, a cargo de la licenciada Rita González.

Participaron, entre otros, el licenciado Fidel del Rosario, encargado del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado; personal del Departamento Jurídico, de Educación al Consumidor, entre otros que tendrán la responsabilidad de orientar a la población sobre buenas prácticas comerciales.

La Ley 358-05 de Protección al Consumidor plantea en su artículo 90 que “la educación de los consumidores y usuarios de bienes y servicios tendrá como principales objetivos promover el desarrollo de una mayor capacidad, racionalidad y transparencia en las decisiones de consumo y en la elección de productos y servicios”.

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