Llaman a fortalecer salas digitales en Higüey

Llaman a fortalecer salas digitales en Higüey

HIGÚEY.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, y el obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, exhortaron aquí a las instituciones empresariales, comerciales, financieras, religiosas y comunitarias a apoyar  la sostenibilidad de 20 salas tecnológicas instaladas por el órgano regulador en esta provincia del Este del país.

Vargas y líderes sectoriales de Higüey hicieron la exhortación al término de un encuentro celebrado con estos fines, en la casa del Obispado, en la avenida Vetilio Alfau Durán número 21 (al lado de la Basílica de Higüey). La reunión fue presidida, además del doctor Varga, por el obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña; la síndico Karina Aristy, el gobernador provincial, doctor Luis Rafael Cedeño, el empresario Hamlet Melo, el director de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick, en representación del empresario turístico Frank Rainieri y un representante del diputado Juan Julio Campos.

El obispo Nicanor Peña y el empresario Hamlet Melo llamaron a que haya una mayor integración y apoyo de los higüeyanos a las salas tecnológicas de la zona. El religioso abogó porque haya más salas tecnológicas en Higuey, ya que según apuntó, “en la medida en que tenemos más ofertas para los jóvenes ellos se prepararán mejor y la sociedad nos lo agradecerá”.

En tanto, el dirigente empresarial Melo, ex presidente de la Asociación de Empresarios de la provincia La Altagracia (AEPA), llamó al empresariado de esta zona a jugar un rol más importante en la sostenibilidad de los centros tecnológicos instalados por Indotel.

“Nosotros los empresarios debemos devolver al pueblo lo que el pueblo nos da; por ejemplo, los clientes nuestros son los padres de los niños que van a estas aulas, por eso creo que debemos colaborar más con este gesto del Indotel que a quién beneficia es al pueblo, a los niños, para que tengan acceso a Internet, puedan hacer sus tareas y cursos gratis”, destacó Melo.

En igual sentido se pronunció el gobernador, doctor Luis Rafael Cedeño, quien expresó el total apoyo de esa institución a la iniciativa del Indotel en Higüey. Asimismo, el presidente de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick,  expresó la disposición de apoyar la instalación de nuevos centros de informática en el área turística de la provincia.

La síndico Karina Aristy comprometió también a su sindicatura a sostener algunos de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que operan en la ciudad y en la zona rural. Por su lado, y al valorar la dimensión del encuentro, el doctor Vargas dijo que al Indotel les interesa que todos los niños desde los tres años, jóvenes y personas adultas participan del escenario de apertura a la educación del siglo 21, que implica el uso de la tecnología en el proceso educativo de la nación.

“Aquí tenemos 20 centros de informática en Higüey, en la provincia de La Altagracia, 20 salas del conocimiento, salas tecnológicas, y lo que andamos buscando es el apoyo, el involucramiento  de todas las instituciones, del ayuntamiento, del arzobispado, de la Asociación de Dueños de Hoteles, de la gobernación, de las emisoras, los canales de televisión, de la Asociación de Comerciantes, de la Cámara de Comercio, etc. para que este proceso de involucramiento permita la gestión, la buena sostenibilidad, la buena marcha de estos centros”, expresó el presidente del Indotel.

Manifestó que el con personalidades higüeyanas busca lograr, además, que  los comunitarios, los niños y jóvenes de esta provincia se acerquen masivamente a estos centros.

Vargas se refirió asimismo a las becas para que jóvenes de Higuey que se interesen por estudiar ensamblaje, mantenimiento y reparación de computadoras, diseños gráficos y otros cursos  que se ofrecen en la mayoría de los casos por Internet y presencial a través del proyecto JUVENTEC que se desarrolla conjuntamente con el ITLA y el INFOTEP.

Indicó que también promueve el proyecto Internet Sano en Higuey como forma de asegurar a niños y jóvenes higüeyanos tengan una navegación segura en la red y evitar que se dañe las mentes de los infantes. “Por eso estamos pidiéndole a los padres que protejan a sus niños cuando naveguen por la red, que traten de que vean siempre elementos culturales y educativos, elementos formativos”, apuntó.

Agregó que el Indotel impulsa, asimismo, el Fondo de la Excelencia Académica, un fondo creado para becar a jóvenes que tengan notas sobresalientes y estén interesados en estudiar las carreras del desarrollo, multimedia, diseños gráficos, tecnología de la información, robótica y mecatrónica, entre otras carreras que van a soportar el Parque Cibernético de Santo Domingo y el parque industrial de alta tecnología que se desarrolla en la zona de Juan Dolio, Santo Domingo Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas