Llaman a frenar los desalojos haitianos de  campamentos

Llaman a frenar los desalojos haitianos de  campamentos

Washington.  EFE.  Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ayer los “brutales e ilegales” desalojos forzados de desplazados internos en Haití tras el sismo, y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite ese país para constatar sobre el terreno estos abusos.

En una audiencia del 140 periodo de sesiones de la CIDH, la directora del Disaster Response Law & Policy Center, Kathleen Bergin calificó la situación como de “emergencia”, dado que unos 140,175 personas han sufrido amenazas de expulsiones desde marzo y 28,065 han sido desalojados forzosamente, de acuerdo con cifras del New York Times.

“Campamentos completos han sido destruidos por personas armadas y sin advertencia previa”, denunció esta experta.

Cerca de 2,1 millones de personas fueron desplazadas de sus casas a causa del grave terremoto que azotó Puerto Príncipe y zonas aledañas el 12 de enero pasado, el cual causó 300,000 muertos. El Estado haitiano no acudió a las audiencias.

Los haitianos se han refugiado en plazas públicas, en terrenos o en lugares abandonados, además de en campamentos.

Mario Joseph, de la Oficina de Abogados Internacionales, sostuvo que los damnificados “se encuentran en una situación casi de bestialidad». Denunció la complicidad del Gobierno, de senadores, de jueces y de la Policía en las expulsiones, que se producen sobre todo por reclamos de “presuntos” propietarios de tierras que, sin embargo, no pueden presentar los títulos necesarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas