Llaman a haitianos a volver a su país para superar crisis

Llaman a haitianos a volver a su país para superar crisis

El escritor y especialista en ciudadanía, Jean Marie Theodat, consideró este jueves durante una entrevista en el programa radial «La Súper 7 en la mañana» que la crisis sociopolítica y económica por la que atraviesa la República de Haití tiene solución si los nacionales de ese país que se encuentran distribuidos por el mundo y han tenido la oportunidad prepararse académicamente vuelven a su tierra y ponen sus conocimientos al servicio del desarrollo de esa nación.

«Estamos viviendo una situación muy grave en Haití, ya que, políticamente, económicamente y a nivel de medioambiente es muy difícil de superar», dijo Theodant durante la entrevista.

Leer más: El hambre genera desórdenes durante reparto de comida tras terremoto en Haití

El especialista en relaciones internacionales enfatizó que las nuevas autoridades gubernamentales deben abocarse a ejecutar un programa de reconstrucción que no solo integre a los haitianos en ese país, sino que, involucre a los de la diáspora no solo de la República Dominicana, sino también a los radicados en Estados Unidos y Europa que hayan adquirido conocimientos útiles para la reconstrucción de esa nación, así como, el desarrollo de programas de atracción de inversiones extranjeras que puedan invertir su capital en el levantamiento de las infraestructuras que necesita ese país.

Leer también: Mercenarios colombianos confiesan cómo mataron al presidente de Haití

Asimismo, Jean Marie agradeció a la República Dominicana en nombre del pueblo haitiano por las ayudas recibidas tras el reciente terremoto que afectó ese país de la cual destacó que ha sido una de las primeras naciones que acudido en auxilio de la hermana República en las dos ocasiones en las que ha sufrido este tipo de catástrofes.

«Las fuerzas vivas del país están fuera», contestó Theodat al preguntársele ¿Qué necesitaba Haití para superar esta crisis? y ¿Por qué parece necesitar que la solución a sus problemas sea externa? A estas cuestionantes Jean Marie respondió que el 95% de los haitianos que que han logrado acceder a maestrías y doctorados viven fuera del país, lo que ha permitido que la elite económica despoje de sus riquezas a la población que se ha quedado en el territorio haitiano, que según dijo, es básicamente la clase obrera que no ha podido escapar de sus fronteras.

Entrevista a Jean Marie Thodat en La Súper 7 en la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas