Llaman a la calma luego de jornada sangrienta Gaza

<p>Llaman a la calma luego de jornada sangrienta Gaza</p>

GAZA  (AFP).- Los dirigentes palestinos hicieron ayer un llamamiento a la calma tras una sangrienta jornada de violencia entre facciones en la franja de Gaza, mientras la AFP sigue sin noticias de su fotógrafo peruano Jaime Rázuri, secuestrado hace cinco días en territorio palestino.

En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, acordó la celebración de una reunión del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) sobre el conflicto palestino-israelí y anunció que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se desplazará “rápidamente” a la región.

Por su parte, los servicios de seguridad palestinos informaron de que tanques israelíes penetraron el viernes en una zona deshabitada del norte de la franja de Gaza por primera vez desde el alto el fuego en vigor desde el 26 de noviembre de 2006, tras el lanzamiento de dos cohetes a Israel, pero el ejército israelí lo negó.

Respecto a la iniciativa estadounidense, la diplomacia rusa también se mostró a favor del regreso a las conversaciones en el seno del Cuarteto, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, reiteró su propuesta de celebrar una conferencia internacional. Según Chirac, una iniciativa de ese estilo “aportaría las garantías” de seguridad necesarias a israelíes y palestinos para activar una “verdadera dinámica de la negociación”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, se reunieron de nuevo el viernes para tratar de poner fin a la violencia entre las facciones palestinas en la franja de Gaza, que el jueves causó ocho muertos, informó una fuente oficial.

Poco antes de su inicio, tres partidarios de Hamas cayeron heridos en Gaza en enfrentamientos con miembros de un potente clan de la ciudad.

   “Acordamos (…) continuar el diálogo para resolver los diferendos políticos y reanudar las negociaciones para la formación de un gobierno de unión”, declaró Haniyeh tras un primer encuentro con Abas el jueves por la noche, en el que hicieron un llamamiento a la “calma y la retirada de los hombres armados”.

   Fatah y Hamas han alcanzado otros acuerdos de alto el fuego que luego no han sido respetados.

   La violencia interpalestina, frecuente en la franja de Gaza tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero de 2006, aumentó después de que Abas convocara el 16 de diciembre de 2006 comicios anticipados para desbloquear la crisis político-financiera que paraliza a la Autoridad Palestina.

   El movimiento islamista tildó esta decisión de “golpe de Estado”.

   Paralelamente, la Agencia France-Presse (AFP) sigue sin noticias de su fotógrafo Jaime Rázuri, peruano de 50 años, secuestrado hace cinco días cuando regresaba de hacer un reportaje a las oficinas de la AFP en Gaza.

   Ningún grupo ha reivindicado su rapto, pero un responsable palestino habló de avances en la investigación.

   El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, llegó este viernes a Jerusalén, mientras en París los colegas de Rázuri se manifestaron frente a la sede de la AFP y el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió su liberación.

   En recuadros publicados en la prensa palestina, la Agencia France Presse pidió su liberación.

   “Llamamos a la liberación inmediata de nuestro fotógrafo, Jaime Rázuri, de nacionalidad peruana, que fue secuestrado el 1 de enero en Gaza”.

   “La AFP es una agencia de prensa imparcial, cuya única preocupación es cubrir todos los aspectos de una historia. Jaime vino a Gaza para mostrar al mundo, a través de sus fotografías, el lado palestino de la historia”, agrega el recuadro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas