POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, criticaron ayer el discurso reeleccionista pronunciado por el jefe de Estado, durante el acto de proclamación de su precandidatura presidencial por el PLD.
Por separado, Alburquerque y Mejía llamaron teórico de la reelección al mandatario y expresaron que la repostulación de un presidente no es positiva en la República Dominicana porque las instituciones no están tan fuertes como en los países que hizo mención Fernández y en las que los mandatarios se han reelegido.
El presidente del PRD dijo que el jefe de Estado sorprendió al país al convertirse en un teórico de la reelección y recordó que cuando el líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estableció en la Constitución de la República en 1963 la no reelección.
En tanto, el pasado mandatario calificó de artista en fórmulas mediáticas al presidente Fernández.
Si tú lo dejas que haga decir cosas e interpretaciones como a él le da la gana llega un momento que uno se lo puede creer y él se lo cree. Es pura teoría en Leonel, pocas cosas de las que dijo se le puede cree, dice una cosa hoy y mañana dice otra, y todas esas son concepciones erradas, expresó.
Mejía recordó que cuando Joaquín Balaguer buscaba reelegirse, Fernández era antireeleccionista, así como cuando intentó repostularse en el 2004.
Señaló que el también presidente del PLD tiene esa costumbre porque él cree que todo el mundo en este país es mongólico.
Los dirigentes perredeístas opinaron al respecto previo a participar en una reunión del PRD.
En el multitudinario acto, celebrado en el Palacio de los Deportes, el presidente Fernández para argumentar sus propósitos reeleccionista citó varias naciones desarrolladas como Estados Unidos y Francia; así como países de la región, tales como Venezuela, Colombia y Brasil.
Dijo que solo Dios y el pueblo decidirán si será nueva vez presidente de la República para el período 2008-2012.