Llaman a los estudiantes concurrir
a las aulas de UASD desde mañana

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/FAE8158D-BE64-433E-B92B-8B68D6FEA937.jpeg

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, licenciado Roberto Reyna, llamó a los profesores, estudiantes y empleados a reintegrarse a sus labores a partir de este lunes 13, al tiempo de exhortar a los gremios a respetar las decisiones del Consejo Universitario.

Al hablar en el acto de  investidura ordinaria de 284 nuevos profesionales, en el  Centro Universitario Regional del Noroeste, CURNO, de Mao, el rector Reyna calificó a los promotores de los últimos paros de “insensatos e irresponsables”, en vista de que el nuevo seguro médico se suscribió luego de una consulta hecha a la comunidad universitaria.

Tras enfatizar que en la universidad estatal hay que respetar los reglamentos, Reyna reiteró el plazo de los noventa días para determinar si el seguro contratado beneficia a los  profesores y  empleados, de lo contrario, a través de un referéndum, seleccionar el seguro que la mayoría decida.

Por otra parte, el rector anunció para el próximo lunes la inauguración de las nuevas instalaciones por parte del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, del Centro Universitario Regional del Este CURE) en Higüey.

Dijo que en los centros regionales de la universidad que no ha habido paralización de  labores docentes y administrativas, el semestre concluirá como está programado, para el 23 de diciembre, y donde se haya perdido días de docencia éstos se van a reponer. Durante su discurso, el rector felicitó al personal docente y administrativo del CURNO, porque no se sumó al paro y asumieron la responsabilidad de organizar la investidura.

A los graduandos en el área de la salud los exhortó a integrarse al Sistema Nacional Sanitario y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Estado de Salud, para prevenir y combatir el dengue, la rubéola y otras enfermedades que azotan al país.

Asimismo, informó sobre el acuerdo a que llegó la UASD con una universidad norteamericana, para un proyecto de investigación orientado a producir una vacuna contra el dengue, como parte de la misión de la academia de contribuir a la solución de los graves problemas del pueblo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del CURNO, licenciado Rafael Darío Herrera, mientras que a nombre de los graduandos  habló la licenciada María del Carmen Morel, graduada de Enfermería con los máximos honores académicos.

De los 284 graduandos, doscientos cincuenta y tres corresponden a la licenciatura en Educación, en las menciones filosofía y letras, ciencias sociales, matemáticas, biología y química, inglés, orientación académica, y en básica e inicial. El resto en el área de Salud, Enfermería, Bioanálisis y Derecho.

En el acto estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo Universitario, el gobernador provincial de Valverde, Manuel Güichardo; el síndico, Odalís Rodríguez, y el senador Radhamés Peña, entre otras personalidades.