Llaman a no firmar decreto que privatizaría mercados

Llaman a no firmar decreto que privatizaría mercados

Los comerciantes del Mercado Nuevo hicieron un llamado al presidente Leonel Fernández a que no firme el decreto que crea un patronato nacional de red de mercados, pues abre las puertas para la privatización de los mercados.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo destacó que la firma de este decreto haría un daño irreparable al proyecto que se quiere aplicar.

El presidente de la entidad, Luis Taveras, destacó que en uno de sus artículos  el decreto establece que en caso de que sea necesario se le entregaría la administración de los mercados a una empresa privada, con lo cual se sellaría la integración del Merca Santo Domingo a los Frigoríficos que ya se han privatizado.    

“Confiamos en que el Presidente no va a firmar este decreto, porque ha observado el repudio que han causado las intenciones del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, de querer vender los puestos del Merca Santo Domingo”, dijo.

El vicepresidente de la Federación, Luis Cabrera, manifestó que el Merca Santo Domingo debe generar ingresos para el autosostenimiento de las instalaciones, pero no para hacer un negocio que genere dinero a la parte administrativa del mismo.

Afirmó que está opuesto a que se cree una empresa para administrar los mercados, sino que se cree una entidad que funcione como patronato.

Taveras explicó que este decreto, en su artículo dos, dice que el patronato estará integrado por 13 miembros, pero en este no se le dará participación a ninguno de los sectores que tiene que ver  de manera directa con los mercados.

Dijo que este decreto permitiría el manejo conjunto de tres mercados.

La cifra

30-50%

 Más baratos  que en otros centros de comercialización, se venden en el Mercado Nuevo los productos, según Cabrera, porque el margen de ganancias es mínimo. Pero si es administrado por una entidad con el fin de generar ingresos se encarecerían los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas