Llaman a poner atención prioritaria a endeudamiento

DEUDA

Los economistas Nelson Suárez y Miguel Collado Di Franco hicieron ayer un llamado a que se le ponga atención prioritaria al endeudamiento del país.

Suárez consideró pertinentes los reclamos de quienes entienden que la problemática de la deuda pública debe ser colocada en un lugar prioritario en la agenda nacional y, sobre todo, en la agenda del gobierno y de las autoridades fiscales del país.

“Si bien es cierto que desde el 2013 se ha venido implementando una política de consolidación fiscal mediante el control del déficit presupuestario a niveles inferiores a los que se registraron durante los años 2008-2012, también es cierto que el aumento creciente de la proporción del presupuesto que se tiene que dedicar al servicio de la deuda significa cada año un fuerte sacrificio presupuestario”, dijo.

Señaló que para este año el servicio de la deuda pública del sector público no financiero representa un 42.1% de los ingresos corrientes del gobierno, proporción que sube a un 51% si le suma el déficit cuasi-fiscal del Banco Central de casi RD$40,000 millones.

Indicó que solo los intereses de la deuda pública presupuestados para este año representan un 19.6% de los ingresos corrientes y un 20.6% de los ingresos tributarios estimados.

“Para el próximo año posiblemente los intereses de la deuda pública a incluir en el presupuesto podrían llegar a los 100 mil millones, que junto a la amortización y las disminuciones de cuentas por pagar estaríamos hablando de más de 200 mil millones”, dijo.

Abogó por fijar controles más estrictos sobre la concertación de préstamos externos e internos.

De su lado, Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), estima que la deuda no debe verse como porcentaje del PIB, sino de los ingresos.

Dijo que casi el 20% de los ingresos del gobierno se destinarán este año al pago de intereses de la deuda, lo cual es una situación que debe llamar la atención a las autoridades.

Propone que el país debe asumir políticas públicas que permiten tener disciplina financiera en el sector público consolidado para reducir los déficits fiscales y el endeudamiento público.

Recordó que Crees y Finjus presentaron un proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.