Llaman  a prevenir el virus del papiloma humano

Llaman  a prevenir el virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH), que es causante de al menos 70 porciento de los casos de cáncer cervical, se transmite por todas las formas de relación sexual y no sólo por penetración. Como explicó el ginecólogo Ludovino Angulo, esto implica contacto vaginal, anal, sexo oral, piel con piel y juegos sexuales.

A juicio del galeno, que tiene más de 60 años ejerciendo la profesión, al menos 80% de la población del país ha contraído el virus, pero lo desconoce porque no presenta ningún síntoma. Señaló que en su práctica ha diagnosticado varios casos de jovencitas que tienen el virus, a pesar de nunca haber sostenido relaciones  con penetración.

El VPH es el más común transmitido sexualmente. Se estima que al menos 50% de la población mundial lo contraerá alguna vez.

Precaución.  Aunque en el caso de este virus, el uso del condón  no es suficiente protección, ya que no evita que el virus se propague por las demás formas de convivencia sexual, los especialistas recomiendan no tener sexo sin preservativos.

Sobre el particular, el médico naturista Miguel Aristy consideró que la mejor forma de controlar el virus es cambiando los hábitos sexuales de la población, especialmente de los jóvenes que, dijo, acostumbran tener varias parejas sexuales.

Alertó que las verrugas, que es la manifestación física más común del virus, se reproducen en la vagina, ano, pene, boca y en otras partes de la piel infectadas y que afectan a hombres y mujeres. Además, el también neurólogo precisó que el VPH puede desarrollar cáncer en distintas partes, como  pene, vagina, ano, cuello uterino y garganta.

Las claves

1.  Tratamiento

El primer paso, de acuerdo al doctor Angulo, es que la población sexualmente activa se haga los análisis necesarios para identificar si se ha contraído el VPH y, en caso positivo, establecer el tipo de cepa (variante genotípica del virus).

2.  Enemigo silente

En la mayoría de personas el VPH no causa problemas de salud. Sin embargo, en algunos causa infecciones de bajo y alto riesgo. Existe una  vacuna contra el virus.

Publicaciones Relacionadas