Rueda de prensa convocada por William Shapertier por motivo del día internacional del trabajador migrante. En foto Tomas Chedy Morel.cHoy/Arlenis Castillo/18/12/19.
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) y otras organizaciones de la Sociedad Civil demandaron de los gobiernos y los organismos internacionales promover la protección de los migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos y la cohesión social en el país de acogida.
A propósito del Día Internacional de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, la Menamird destacó que diferentes estudios nacionales e internacionales revelan el aporte que hacen los migrantes en las economías tanto de los países de origen, tránsito y de acogida.
Reconoce los niveles de avances que experimenta el gobierno dominicano en materia migratoria, así como la nueva gobernanza que en los últimos años han aplicado las autoridades de del país.
Sin embargo, afirma, a pesar de esto son muchos los restos y desafíos que se esperan para que los migrantes en República Dominicana puedan vivir con dignidad y mayor nivel de cohesión social.
El Día Internacional de los Trabajadores Migrantes y sus Familias fue instituido mediante Resolución de las Naciones Unidas en el 1990, para promover los derecho de la persona migrante.
Este año el lema de esta celebración es “Nosotros Juntos”, que se centra en las historias de cohesión social de cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo, según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “En la migración aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos, ese es el significado del Día Internacional de Migrante y su Familia”, precisa William Charpantier, coordinador de la Menamird.
Aprovecha la ocasión para aplaudir a los migrantes, a las comunidades a las que se unen, así como las que contribuyen a su desarrollo. “Por lo que demandamos de los gobiernos y los organismos internacionales promover la protección de los migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos y la cohesión social en el país de acogida
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la enorme contribución que hacen los trabajadores migrantes en la economía mundial especialmente en los países industrializados.