LLaman a Salud Pública a realizar campaña preventiva de A H1N1

<P>LLaman a Salud Pública a realizar campaña preventiva de A H1N1</P>

Barahona. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Mateo Vásquez,  solicitó hoy  al Ministerio de Salud Pública realizar una campaña masiva de información para la prevención de la gripe A (H1N1) en el país, a través de todos los medios de comunicación.  

Además, llamó a la población a tomar todas las medidas de prevención, tras la alerta epidemiológica del virus de la influenza en el país.

Mateo Vásquez, dijo que el virus gripal se transmite de persona a persona y que el contagio puede ocurrir por la exposición a las partículas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies.

Señaló que para prevenir la propagación, los enfermos deben hacer todo lo posible por cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, quedarse en casa cuando presenten los síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener cierta distancia con las personas sanas.

Síntomas. El dirigente político, manifestó que el cuadro clínico de la gripe se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, faringoamigdalitis y rinorrea; a veces también aparecen vómitos y diarrea.

Dijo que la mayoría de los enfermos de gripe A (H1N1) sufren una afección leve y se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento.

Llamó a los que tienen la enfermedad a consultar con el médico si padecen dificultad para respirar o si la fiebre, especialmente la elevada, se prolonga más de tres días.

«Si el enfermo es un niño pequeño, los padres deben llevarlo al médico si presenta respiración acelerada o difícil, fiebre prolongada o convulsiones», agregó.

El también catedrático universitario expresó que si se padece de gripe hay que beber mucho líquido y tomar un analgésico para combatir el dolor y poder recuperarse, mientras que en los niños o adolescentes menores de 18 años se debe usar un analgésico que no sea el ácido acetilsalicílico.

Destacó que la población más vulnerable a la enfermedad son los niños menores de dos años, adultos mayores de 55 años, embarazadas, adultos con enfermedades crónicas como diabéticos, nefrópatas, pacientes transplantados o con enfermedades pulmonares crónicas, que padezcan enfermedades oncológicas o que estén inmunosuprimidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas