Llaman a votar en Venezuela

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez y candidatos opositores llamaron este sábado a votar por sus candidatos a alcaldes y gobernadores para las elecciones regionales que se realizarán el 31 de octubre.

   “Vamos todos, que no se quede nadie sin votar”, aseguró Chávez en un mitin realizado en el populoso sector de Petare, en el extremo este de la capital, donde volvió a pedir mayor unidad y eficiencia a sus correligionarios.

   Vaticinó que en los venideros comicios habrá “una gran victoria revolucionaria” que, en su opinión, permitirá sacar a algunos “golpistas” de las gobernaciones.

   Paralelamente, varios candidatos de la oposición efectuaron un acto también en el este capitalino, en el que pidieron derrotar a la abstención para garantizarles espacios en las alcaldías y gobernaciones del país.

   En los comicios del 31 de octubre se renovarán 23 de 24 gobernadores, 335 alcaldes y el alcalde Metropolitano, que gobierna cinco municipios capitalinos.

   Enrique Mendoza, candidato a la gobernación del céntrico estado Miranda vecino a Caracas, hizo un llamado a los opositores a permanecer “en pie de lucha” pese a las supuestas irregularidades que -asegura- envuelven a las elecciones.

   “Lo peor de la trampa que se ha montado contra los ciudadanos es la abstención. Derrotando la abstención, estaremos derrotando a este gobierno”, dijo ante miles de seguidores.

   El dirigente de la alianza antichavista Coordinadora Democrática, Pompeyo Márquez, aseguró que una alta abstención en las elecciones podría favorecer a los candidatos oficialistas.

   “La abstención favorece a Chávez. Si no se vota, no tienen necesidad de fraude. La manera de derrotar el fraude es yendo a votar”, remarcó.

   La oposición venezolana se presenta fracturada en estas elecciones tras la victoria de Chávez en el referendo que ratificó su cargo el 15 de agosto con casi el 60% de los votos, según la autoridad electoral.

   Incluso, algunos candidatos opositores sin mucha opción al triunfo han retirado sus candidaturas al sostener que no existen garantías del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la “transparencia” del proceso.

   Sin embargo, los tradicionales partidos de oposición, el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei, han mantenido sus candidatos, pues dicen no estar dispuestos a ceder espacios al oficialismo.

   Sobella Mejías, uno de los cuatro directores del organismo electoral ligado a la oposición, anunció este sábado “que no puede garantizar la pureza del Registro Electoral”, de casi catorce millones de habitantes.

   “No puedo garantizar que el Registro Electoral esté exento de las presuntas irregularidades denunciadas, creando dudas razonables sobre la confiabilidad y transparencia que debe garantizar este poder para el proceso electoral”, dijo Mejías, encargada del Registro Electoral.