Llaman ahorrar electricidad

Llaman ahorrar electricidad

POR FIOR GIL
El superintendente de electricidad, ingeniero Francisco Méndez, hizo ayer un llamado a la población a que ahorre electricidad para enfrentar los altos precios de la tarifa eléctrica.

Méndez dijo que los usuarios del servicio deben tomar en consideración que la electricidad en la República Dominicana es un bien importado, que proviene de los combustibles que se compran con dólares.

 Asimismo, informó  que se estudia la posibilidad de hacer un cambio tecnológico para alejar los cables de baja tensión de la residencia de los usuarios a fin de evitar el hurto eléctrico.

Al mismo tiempo anunció que consultores internacionales trabajan actualmente con las empresas de la industria eléctrica con el propósito de diseñar planes que le permitan al sector mejorar la situación de sistema.

Méndez dijo que para hacer los cambios tecnológicos hay que disponer de recursos económico para poder implementar sistemas tales como «telemediciones «, y para el esquema de medidores pre-pagados, para que los usuarios puedan accesar a un servicio eléctrico prepagado, al igual que los teléfonos, con tarjeta.

«Pero para eso es necesario tener un sistema de redes en donde los usuarios no se puedan enganchar fácilmente. Hay un sinnúmero de planes y proyectos, entre estos normalización de servicio, telecontrol para desconectar  a la larga distancia aquellos clientes que tradicionalmente se le corta el servicio y se reconectan de manera fraudulenta.

El superintendente de electricidad al referirse a la generación de electricidad dijo que una de las patas de la estrategia global de la industria electricidad es la renegociación de los contratos existentes entre el sector eléctrico.

Refirió como ejemplo que fruto del Acuerdo de Madrid se amararron contratos de largo plazo, vulnerando la Ley General de Electricidad ( 125-01), de 12 años entre las generadoras y las distribuidoras, que han constituido una dificultad para la industria eléctrica, debido a que imposibilita nuevas inversiones.

«También es uno de los objetivos del gobierno la creación de condiciones de inversión para traer generación eficiente, claro esta que el acuerdo de Madrid que extendió por 12 años los contratos entre las distribuidoras y las generadoras se han convertido en un obstáculo que evita que otros agentes que pudieron haber venido con plantas eficientes se pusieran en eso, porque ya la energía esta contratada», agregó.

Méndez dijo que el parque de generación del país en la actualidad esta diversificado, con carbón, gas natural y petróleo, pero consideró necesario incentivar la inversión  privada para generar energía más barata.

Afirmó que hoy día la energía es más barata que cuando se generaba en base a un solo insumo (petróleo), sin embargo aclaró que todos los insumos para las plantas eléctricas han incrementado sus precios, por ejemplo la tonelada métrica de carbón que costaba hasta hace poco costaba 30 dólares subió a 80 dólar es y el gas natural de tres dólares aumentó a 7.00 el millón de BTU y el petróleo, cuyo precio se proyecto al momento de capalización del sector eléctrico en un tope de US$25.00  el barril se ha incrementado 50 dólares el barril.    «Yo creo que la población tiene que tener claro dos cosas: primero que la electricidad  en la República Dominicana es un bien importado, se compra en dólares y proviene de importaciones y segundo la mejor solución que nosotros podemos  tener al alto precio que puede tener la tarifa eléctrica es el ahorro, dar un uso eficiente a la electricidad  y a todos los combustibles.      

El superintendente de electricidad hizo los señalamientos al ser entrevistado por Isidoro Santana y Eduardo García Michel, en el programa de la Fundación Siglo 21, que se transmite los domingo por el Canal 37.

Méndez se refirió a la necesidad de crear una cultura de pago por el servicio eléctrico a fin de lograr la sostenibilidad del sector eléctrico.

Reiteró el interés del gobierno de mantener un servicio de electricidad estable para lo cual ha creado la comisión de recuperación de la industria eléctrica que la preside el presidente Leonel Fernández y la coordina el secretario de la presidencia, Danilo Medina y la integran todos los agentes del sector.

DEFICIT

El funcionario recordó que el sector eléctrico registraría para este año un déficit aproximado de 600 o 650 millones de dólares  de no haberse tomado los correctivos de lugar, y por eso surge el plan propuesto al Fondo Monetario Internacional con el fin de reducir el déficit a un nivel manejable.

Mediante ese plan, reiteró el gobierno se compromete a inyectar unos 350 millones de dólares al sector durante este año.

«Es decir que estamos hablando de que el gobierno inyecta 30 millones de dólares mensuales a la industria eléctrica para poder mantener iluminado el país sobre la base de un 70% de la demanda y un déficit de un 30%. La verdad es que hemos podido desde noviembre para acá superar eso sustancialmente y hemos estado supliendo alrededor de un 80%  o 85% de la demanda», dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas