Llaman AL actuar ante la crisis

Llaman AL actuar ante la crisis

PUYO, Ecuador. AFP.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, urgieron  ayer a la región a actuar audaz y conjuntamente contra la crisis mundial, en momentos en que la caída del precio del petróleo acecha los ingresos de los dos socios de la OPEP.

«¿Qué vamos a esperar, a que se hunda el mundo? No hay que esperar absolutamente nada», afirmó Chávez al término de una reunión con Correa en la ciudad ecuatoriana de Puyo (150 km al sureste de Quito), donde revisaron proyectos energéticos y suscribieron nueve memorandos de entendimiento.  Secundado por Correa, el gobernante venezolano consideró que los «socialistas están llamados a la reflexión y la acción estratégica, con medidas audaces, para enfrentar el desastre mundial del capitalismo».  «De esta crisis podemos sacar una oportunidad y es la de salir más fortalecidos, para depender de nuestras propias fuerzas y no depender tanto del sistema internacional, donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan», complementó el jefe de Estado ecuatoriano. Para sortear la coyuntura, Chávez planteó la entrada en funcionamiento del Banco del Sur y la creación de una moneda internacional.

La clave

Alianza energética

Los jefes de Estado pasaron revista a la alianza energética entre Ecuador y Venezuela, preocupados por la imparable caída de la cotización del petróleo, motor de sus economías.  Al respecto Chávez aseguró que respaldaría nuevos recortes de la producción de la OPEP para estabilizar los precios.

Publicaciones Relacionadas