Llaman aprovechar fondos enfrentar cambio climático

Llaman aprovechar fondos enfrentar cambio climático

Hay que trabajar más el tema de los residuos sólidos y la reutilización de los recursos.

Para enfrentar el problema, la República Dominicana tiene que involucrar a los diferentes sectores y la población, además de verlo como un problema de la isla

La República Dominicana tiene que aprovechar el flujo de fondos de organismos internacionales destinados a combatir el cambio climático, además de involucrar más en esta causa a los sectores público y privado y la sociedad, ya que es la única forma de hacer frente a este problema mundial, donde el país es de los más afectados.

El señalamiento lo hizo ayer David Luther, director del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), al conversar en los Foros Nacionales sobre Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE).

Señaló también que el problema hay que verlo desde la óptica de ecosistemas, o sea adaptarse a lo que ya viene.

“Reubicar asentamientos humanos, hacer una agricultura más sostenible. Hacer una planificación territorial más certera”, dijo Luther.

Consideró que el país tiene que buscar la oferta de cómo captar esos fondos que buscan hacer frente al cambio climático, ya que son oportunidades que no puede desaprovechar.

Precisó que ellos como institución están reforestando en la provincia de San Cristóbal 4,000 hectáreas, en cuencas de donde se suple de agua el Gran Santo Domingo.

Le invitamos a leer: Viernes Negro 2022 : Recomendaciones para comprar inteligentemente

El director IDDI manifestó además que el problema del cambio climático las autoridades tienen que verlo como un problema de la isla, o sea, involucrar a Haití para comenzar a tomar acciones hacia ese lado también de La Hispaniola.

Dijo que con la población hay que trabajar más el tema de los residuos sólidos, el reciclaje y la reutilización de los recurso naturales.

“Tenemos que dejar de ser una sociedad consumista. Tenemos que reusar, reciclar y reducir el consumo”, precisó.

Luther dijo que las autoridades tienen la obligación de tener una visión de proyectos sostenibles, donde el sector privado también tiene que jugar un papel principal, con miras al futuro de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas