Llaman árabes a invertir en AL

Llaman árabes a invertir en AL

BRASILIA (AFP).- América del Sur ofreció una plataforma para que los árabes reclamen un Estado palestino y la soberanía de Irak, al tiempo que pidió inversiones y respaldo árabe en los organismos internacionales, en una inédita cumbre destinada a crear lazos entre dos regiones que hasta ahora se habían ignorado.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva resumió el interés de Brasil y sus vecinos por este encuentro de 22 dirigentes árabes y doce sudamericanos en sus palabras de bienvenida: «tenemos por delante la oportunidad histórica de lanzar un puente de cooperación sólida entre la región árabe y sudamericana (…) y diseñar una nueva geografía comercial internacional».

Los dirigentes árabes le dieron por su lado un tono político a la cumbre, al criticar a Israel y reivindicar el «derecho soberano» de los palestinos a tener su propio Estado.

«Es el derecho soberano de los palestinos tener Jerusalén por capital y que Israel se retire de los territorios ocupados», dijo el mandatario argelino Abdelaziz Buteflika (co-presidente de la cumbre junto a Lula), arrancando la primera de una serie de aplausos con los que respondió la platea a cada referencia sobre los temas políticos que preocupan al mundo árabe.

También el secretario de la Liga Arabe, el egipcio Amr Mussa, se refirió al reclamo palestino. «Deseamos que Israel se aleje de estos territorios ocupados, porque eso es ético, justo y una exigencia correcta del pueblo palestino», afirmó en la ceremonia inaugural.

Fuentes diplomáticas israelíes, consultadas por la AFP en Brasilia, no se mostraron sorprendidas con esta toma de posición. «No existe un foro internacional en que los árabes estén presentes donde no aprovechen para promover sus reivindicaciones (…). Ese tipo de recomendaciones (sobre la salida de Israel) no sirven de nada en el marco de las negociaciones de paz», dijo una fuente que solicitó el anonimato.

Los dirigentes árabes se pronunciaron también sobre el tema de Irak, dando una calurosa acogida al presidente Jalal Talabani, quien asiste en Brasilia a su primera cumbre internacional y cuya elección a fines de enero fue presentada por Mussa como «el inicio de la unidad iraquí».

La comunidad árabe «busca un nuevo nuevo futuro basado en la reconciliación nacional, en el cual Irak recupere su soberanía y su independencia», añadió.

Buteflika dijo por su lado que Irak, junto a la cuestión palestina, era «otra gran fuente de preocupación» en la región.

«Este país hermano que ha sufrido tanto debe tener instituciones elegidas democráticamente para asegurarle al pueblo iraquí paz, seguridad y estabilidad, para que pueda con soberanía reencontrar la unidad nacional y la integridad nacional», sentenció.

Los dirigentes sudamericanos se mostraron más cautos y resaltaron la «oportunidad histórica» que ofrece este encuentro para iniciar negocios con una región poco explorada en materia comercial.

Consultado por la AFP al término de la ceremonia inaugural de la cumbre, el mandatario de Perú y actual presidente de la Comunidad Sudamericana, Alejandro Toledo, se limitó a recordar el carácter «comercial y económico» de la cumbre.

«No creo que sea pertinente inyectar una dimensión política a un encuentro que tiene otro carácter, comercial y económico», dijo Toledo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se excusó también de hacer comentarios referidos a Irak y el pedido de los palestinos, aunque recordó que su país mantiene «viejos lazos de amistad» con algunos países de Medio Oriente por su intercambio petrolero.

La canciller paraguaya Leila Rachid, cuyo país ejerce la presidencia temporal del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), destacó que la cumbre árabe «es el encuentro de dos mundos que quieren cooperar y reforzar sus lazos, pero hay que destacar que los regímenes políticos de cada país son muy importantes».

La declaración final de la cumbre también hará referencia a las cuestiones palestina e iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas