Llaman canjear deuda por educación,
condenan terror

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/F48802CA-53CD-4871-B200-F06B577B4455.jpeg

SAN JOSE (AFP).- La XIV Cumbre Iberoamericana concluyó la noche de este sábado con la firma de la Declaración de San José, en la que se hace un llamado a la comunidad internacional a canjear deuda externa por educación, y se establece una condena a toda forma de terrorismo.

   Los líderes, con algunas ausencias destacadas, acordaron igualmente la creación de una secretaría general de las Cumbres Iberoamericanas, cuyo titular será elegido oficialmente en el primer semestre de 2005, en España.

   El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció por su lado que convocará también el año que viene una reunión entre países latinoamericanos y tenedores de deuda internacional para acordar los términos de su propuesta de canje.

   El presidente costarricense, Abel Pacheco, subrayó en su discurso: “ha quedado claro que la educación es una herramienta de primer orden para romper el círculo de la pobreza, alejar de la política la tentación del populismo o el totalitarismo, y confirmar la democracia como el sistema idóneo parda superar retos en un clima de libertad y de solidaridad humana”.

   Por su parte el rey de España, Juan Carlos I, invitó a los presentes a acudir a la próxima Cumbre en la ciudad española de Salamanca, que coincidirá además, recordó, con el trigésimo aniversario de su coronación.

   “Como jefes de Estado y de gobierno debemos tomar mayor conciencia de que nuestra capacidad de contribuir a la lucha contra los grandes azotes de la Humanidad se multiplica siempre que actuamos conjuntamente”, señaló el monarca.

   Juan Carlos I, que ha asistido a todas las citas iberoamericanas hasta la fecha, recordó que “muchos son los iberoamericanos que se han beneficiado” de los proyectos aprobados a lo largo de 14 años de encuentros.

   “También son miles los ciudadanos que esperan nuevos programas”, añadió.

   En el plano político, la cumbre de 2004 estuvo dominada por el terrorismo. Por un lado los líderes y sus representantes expresaron su firme condena del atentado que costó la vida de un fiscal especial en Venezuela, encargado de delicados casos políticos.

   Por otro lado, los asistentes escucharon la petición de Cuba de condenar el indulto de cuatro anticastristas en Panamá, que hace cuatro años, en otra cumbre iberoamericana, quisieron atentar contra el cubano Fidel Castro, ausente esta vez en San José.

   La cumbre de San José sirvió precisamente de reencuentro entre los gobiernos panameño y cubano, que acordaron intercambiar de nuevo cónsules.

   Los líderes centroamericanos propusieron al resto de sus pares el ex presidente salvadoreño Francisco Flores como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Finalmente, España y Argentina impulsaron una llamado para que se produzca un diálogo entre cristianos y musulmanes.