Llaman choferes revocar
llamado a paro el martes

Llaman choferes revocar<br/>llamado a paro el martes

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) llamaron ayer a las organizaciones del transporte que dejen sin efecto el llamado a huelga del próximo martes. Expresan, en espacio pagado, que el presidente Leonel Fernández autorizó a las autoridades del transporte a convocar los reclamantes a participar en el Consejo Consultivo para conocer sus demandas.

Señalan que los reclamos del sector transporte son temas que han estado en la mesa de discusión con la participación de los transportistas convocantes, sin que hasta ahora se haya planteado alguna posición negativa de parte de las autoridades, por lo que sorprende el llamado a paro para reclamar reivindicaciones sin agotar el uso del canal de discusión con que cuentan.

Las instituciones manifestaron que se convocaría a una reunión del Consejo Consultivo para el miércoles primero, en la que se analizarán la oficialización de la Política Nacional de Transporte Terrestre, presentación del proyecto de reordenamiento legal e institucional a ser sometido al presidente Fernández.

Entre los temas de esa reunión está la discusión de los tópicos relativos al Plan Renove que afectan el cobro de la deuda pendiente a las partes involucradas, la deuda del gobierno con los anteriores operadores de los corredores donde opera la OMSA, establecer una lista de prioridades de los lineamientos de la política nacional de transporte para ser sometida al Poder Ejecutivo y elaborar la agenda de trabajo del consejo para los próximos seis meses.

El comunicado de la OPRET, suscrito por las autoridades del transporte, sostiene que el reclamo de mantener el subsidio al gas licuado de petróleo no tiene asidero debido a que, lejos de anunciar su eliminación, el gobierno ha señalado su decisión de continuar con la misma política respecto a ese combustible.

Recuerda que los gobiernos han invertido millones de dólares en la entrega de autobuses, exoneraciones y facilidades, en el establecimiento de entidades de planificación, control y servicios estatales de transporte y en la fijación de tasas de cambio preferenciales.

También han concedido intereses especiales y plazos extraordinarios de financiamiento de flota para reducir y subsidiar la tarifa, y a pesar de la inversión millonaria del Estado, no se ha evidenciado por parte de los transportistas un programa de mejora de sus servicios y una estabilidad de precios para los usuarios, señala.

Según el espacio pagado, el reclamo del pago de la deuda de la OMSA con los antiguos operadores de los corredores es un tema cuya negociación comenzó en diciembre pasado con la participación de una comisión negociadora designada por la Secretaría Administrativa de la Presidencia, “y ya a la fecha se han definido los balances que deben ser honrados y una forma de pago de las deudas”.

De acuerdo con el comunicado, la OPRET ha hecho estudios correspondientes a la sustentación de la Política Nacional de Transporte Terrestre, la reorganización institucional y el nuevo Código de Planificación, Regulación y Administración del Transporte Terrestre Nacional.

Expresan que la OPRET creó en julio pasado un Consejo Consultivo, en que están representadas la Confederación Nacional de Transportistas (Conatra), la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Unión (Fenatrano), la Central de Transportistas Unificados (CNTU) y los operadores privados, cuya misión es promover la participación organizada de los transportistas en la reorganización, mejoramiento y modernización del sector.

Señala que el 20 de julio de 2006 presentó ante el Consejo Consultivo el documento de políticas de transporte, con el objeto de recibir las sugerencias de los transportistas.

Agrega que en la sesión del Consejo Consultivo del 14 de septiembre de 2006, los transportistas presentaron por escrito sus pareceres sobre el documento de política que se había entregado, sin objeciones al espíritu del mismo.

Expresan que en septiembre de 2006 se hicieron varias convocatorias a reuniones técnicas para discutir los aspectos económicos de las unidades que trabajan en las rutas de transporte de Santo Domingo.

Indican que en sólo en dos reuniones asistió un técnico representante de CONATRA y en otra se acordaron los parámetros y costos que conducirían al cálculo de una tarifa basada en conceptos técnicos y multilaterales.

El comunicado está firmado por los directores de la OPRET, Diandino Peña; Ignacio Ditrén, de la OMSA; Germán Peña Guadalupe, de la OTTT; José Fernández Fadul, de la AMET.

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