Llaman desconocer gobierno Chávez

Llaman desconocer gobierno Chávez

CARACAS.- El Bloque Democrático, de opositores radicales al presidente venezolano Hugo Chávez, denunció persecuciones tras la captura de un centenar de presuntos paramilitares colombianos en Caracas, y llamó a gobernadores y funcionarios a desconocer al gobierno.

«El Bloque Democrático denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el régimen de Hugo Chávez está utilizando la presencia de presuntos paramilitares en Caracas como excusa para desmantelar a la disidencia ‘tanto civil como militar’, consolidar un golpe de Estado y atornillarse en el poder durante las próximas décadas», dijo un comunicado del grupo.

«Es hora de que los gobernadores, alcaldes, diputados y demás funcionarios públicos de la oposición desconozcan la autoridad de este régimen asesino. Lo que está en juego es la soberanía, la integridad territorial y la paz de la República», llamó.

[b]115 paramilitares[/b]

Un total de «115 paramilitares colombianos» fueron capturados desde el domingo y se detuvo a ocho oficiales activos venezolanos, ante un supuesto «plan macabro» de acciones sangrientas denunciado el miércoles por el presidente Chávez, informó el ministro de Defensa, Jorge García Carneiro.

La presencia de presuntos paramilitares colombianos en Venezuela ensombreció nuevamente las relaciones entre Caracas, Washington y Bogotá, y el canciller venezolano, Jesús Pérez, anunció que recibirá este viernes a su colega colombiana Carolina Barco, a la que expondrá las «dudas» de su gobierno en torno a los supuestos irregulares.

«No es fácil para los gobiernos de Bogotá y Caracas (tratar el tema de los paramilitares), pero es necesario que la verdad salga», dijo a periodistas.

[b]EU decepcionado[/b]

El Gobierno venezolano pidió a EEUU la retirada de los enlaces militares norteamericanos que trabajaban en algunas bases en su territorio, confirmó ayer el Departamento de Estado, que declaró su «decepción» por el hecho.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó en una rueda de prensa que «recibimos una notificación el pasado viernes en la que se indica que les gustaría que no siguiéramos manteniendo oficinas en esas instalaciones, o cualquier base militar venezolana, a partir del 30 de mayo».

«Encontramos la notificación decepcionante», dijo Boucher, quien explicó que hasta ahora Estados Unidos mantenía personal militar de enlace en cuatro bases venezolanas, incluido Fuerte Tiuna, el principal cuartel militar en Caracas.

«Estamos decepcionados por esa decisión, pero están en su derecho. Son sus instalaciones, sus bases, sus oficinas», señaló Boucher, quien indicó que por el momento los enlaces permanecerán en la Embajada de EEUU en Venezuela.

«El objetivo general de mantener enlaces con el Gobierno de Venezuela, con los militares venezolanos, sigue siendo importante para nosotros», agregó.

«No sé si será más difícil ahora, al tener que hacerlo a una mayor distancia, pero en principio intentaremos mantener las relaciones de enlace de que gozábamos hasta ahora», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, quien descartó la adopción de medidas de represalia.

«Las relaciones militares entre Estados Unidos y Venezuela han sido importantes para ambos durante un largo periodo de tiempo», puntualizó Boucher.

«Hemos cooperado con Venezuela en cuestiones militares. Les hemos provisto de equipos y les seguimos suministrando repuestos», precisó el portavoz, al indicar que Washington pretende continuar esos vínculos en la medida que sea posible.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del supuesto intento de golpe abortado el domingo con la captura de paramilitares colombianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas