Llaman evitar entrada gripe

Llaman evitar entrada gripe

MÉXICO (EFE).- Delegados de 35 países y organismos internacionales exhortaron ayer desde México a reforzar los controles para evitar que enfermedades emergentes como la gripe o el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) afecten a América Latina.

Los asistentes a la XIV Reunión Interamericana de ministros de Salud y Agricultura (RIMSA) intercambian desde hoy y hasta mañana, viernes, experiencias sobre el control de enfermedades que los animales transmiten a los humanos.

También dialogarán sobre la adopción de medidas fito y zoosanitarias para facilitar el comercio y promover el desarrollo.

En esa cita se hablará, además, de la erradicación de la fiebre aftosa, la inocuidad de los alimentos, la eliminación de la rabia humana y la cooperación internacional frente a problemas emergentes en la agricultura, la ganadería y la salud, informaron fuentes oficiales.

Al inaugurar el encuentro, el presidente mexicano, Vicente Fox, dijo que el continente «enfrenta desafíos muy importantes, pues han surgido nuevas enfermedades animales que ponen en peligro la salud humana».

«Es necesario prevenir, anticipar y atender sin dilación estos desafíos, puesto que las plagas y las enfermedades no reconocen fronteras», señaló Fox.

Añadió que «resulta fundamental asociar estrategias y políticas fitosanitarias y de desarrollo agropecuario con políticas de salud humana y profundizar y asegurar la seguridad alimentaria en América, al igual que mantener el continente libre de plagas y enfermedades».

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, llamó a reforzar la coordinación entre la salud y la agricultura para que los alimentos sean inocuos y facilitar su comercio.

El presidente de RIMSA, el ministro chileno de Agricultura, Jaime Campos, señaló por su parte que América Latina debe hacer valer su peso específico como gran productor agropecuario para exigir «cooperación internacional a fin de enfrentar las nuevas enfermedades que amenazan seriamente a la humanidad».

Campos dijo también que en la cita de la RIMSA se debatirá el caso de los 220 millones de latinoamericanos que padecen hambre, a pesar de que el continente es un gran productor de alimentos.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, exhortó a los gobiernos, académicos y empresarios del continente a unir esfuerzos para hacer frente a las nuevas enfermedades tras la erradicación en América Latina de la fiebre aftosa y la rabia trasmitida por perros.

Roses Periago señaló que delegados de Asia presentes en la reunión compartirán con los latinoamericanos las experiencias en la lucha contra el SRAS, la gripe aviar y otras enfermedades nuevas que afectan a diversos países de ese continente.

En la cita también se hablará del reciente envío «por error» desde EEUU a laboratorios de varios países de muestras del letal virus de la gripe H2N2, que fueron localizadas y destruidas.

La directora de la OPS reiteró hoy que las muestras enviadas a México, Brasil, Canadá, Chile y Bermudas fueron localizadas y destruidas en su totalidad.

No obstante, el ministro mexicano de Salud, Julio Frenk, dijo a la prensa que su Gobierno ha remitido una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la OPS pidiendo «explicaciones» sobre el motivo de un incidente «tan riesgoso como ése».

México también exhortó a la OMS y la OPS a adoptar medidas para que no se repita el «error», concluyó Frenk.

Publicaciones Relacionadas