POR FERNANDO QUIROZ
La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) pidió anoche que se evite la violencia que produce la acumulación de una larga sucesión de crisis que convierta al país en una sociedad de alto riesgo.
El reverendo Reynaldo Franco Aquino, quien juró anoche para continuar como presidente de la CODUE, advirtió que es imposible dar pasos firmes y sostenibles hacia el desarrollo si la violencia atenta contra la estabilidad democrática.
La CODUE representa 190 instituciones evangélicas en el ámbito nacional que reúnen 7,000 iglesias.
Citó entre los factores que inciden en la violencia la estructura económica generadora de marginación y exclusión social, un sistema de poder organizado sobre la base de la coerción, el derrumbe y profanación del «santuario» de la familia, así como la práctica del satanismo y la brujería.
El acto de juramentación fue en el hotel Clarion de esta capital. El ex presidente de la CODUE, Miguel García Frías, tomó juramento a la nueva directiva. Hizo de moderador el locutor Miguel Susana.
«La lista de posibles causas sería interminable, pero no podemos dejar de lado la causa principal que es el vacío existencial que produce en el hombre la ausencia de Dios y los estragos de una vida de pecado», expresó el reverendo.
Dijo que se necesita una Nación más apoyada en la fuerza del Espíritu, en la verdad de la Biblia, con un compromiso valiente y decidido, cuya preocupación constante sea la búsqueda de la paz y el progreso.
«Las iglesias evangélicas nos uniremos a quienes desean construir una sociedad en donde la laboriosidad, la honestidad, el espíritu de participación, sean pilares en el proceso de transformación integral que se requiere para alcanzar una Nación pacífica, cimentada en los valores del evangelio», dijo.
Franco Aquino dijo que quieren un país solidario, justo, democrático, donde los poderes públicos sean representaciones auténticas, transparentes y participativas para que cada dominicano viva de acuerdo a su dignidad y que tenga satisfecha sus necesidades básicas.
«CODUE invita a que levantemos los valores sepultados en la sociedad dominicana, valores históricos y cristianos, tales como la justicia, la legalidad, la ética, la paz, el valor al trabajo y el perdón, dijo.
LÍNEA PROGRAMÁTICA
Franco Aquino mencionó entre los puntos de su línea programática, la intercesión y oración permanente por el país, acción social constante a indigentes, campaña nacional para la reafirmación de los valores morales y cristianos.
También, participación en mesas de diálogos y concertación, presencia comunitaria fija y creciente, evangelización general de la Nación y fortalecer la pastoral evangélica de la familia.
NO PATERNALISTA
«En la República Dominicana necesitamos manejar un nuevo concepto de Estado. No queremos un Estado paternalista y burocrático; tampoco un Estado que se desentienda de sus obligaciones de protección a la ciudadanía o que tenga balance a favor de los intereses privados», manifestó Franco Aquino.
Aspiran, añadió, al desarrollo de un estado social de derecho en el cual todos los actores tengan un espacio y un rol que cumplir. Igualmente, desean un Estado en el que los políticos, los programas y los planes de desarrollo ya no sean responsabilidad exclusiva del gobierno, sino que la sociedad civil participe organizadamente. Sería un Estado, precisó, que no sólo dirija el proceso económico, sino que tenga como fin el desarrollo integral del ser humano.
«CODUE garantiza que nuestra comunidad evangélica seguirá promoviendo una cultura de convivencia y de cooperación que nos permita abordar con integridad los puntos críticos y construir un proyecto común con diálogo e inclusión social que cierre el paso a todos los males», afirmó.
JUNTA 2004-06
La nueva junta de directores de la CODUE, la integran además del presidente Aquino Franco, los vicepresidentes Jorge Plourde, Rafael Cruz Lora y César Vargas Corporán.
El secretario Moisés Arismendy Mateo; el tesorero Abraham Berroa; el subsecretario, Felipe Ciprián; el subtesorero, Fidel Lorenzo Merán; el vocal ejecutivo Pedro Ramón Gómez.
Asimismo, los vocales, Ángel Cross, Andrés Medina, Marcial Reyes Sobá y Alejandro Pérez Gerónimo.
Además, los miembros Vidal Otaño, Isabel Báez de Roche, única mujer en la directiva; Rafael Gómez Acevedo y Erickson Salazar.