Llaman inmigrantes votar en EU

WASHINGTON (AFP).- Varias organizaciones llamaron este miércoles a los inmigrantes que lograron la ciudadanía estadounidense, hispanos y asiáticos principalmente, a participar masivamente en las elecciones del próximo 2 de noviembre para que demuestren en las urnas “el poder de su voto”.

   “Necesitamos que se nos escuche y la única manera de conseguirlo es participando” en las elecciones, aseguró en rueda de prensa Eliseo Medina, uno de los responsables de la campaña titulada “Una nueva oportunidad americana”, en la que participan un centenar de organizaciones por todo el país.

   “Lo importante es votar, no quedarse en casa”, agregó, llamando a los inmigrantes que lograron la ciudadanía y están registrados a cumplir sus deberes cívicos el 2 de noviembre para dejar claro que es “un bloque importantísimo en estas elecciones”.

   “¿Cómo vamos a demostrar que sí somos un factor poderoso en las elecciones si no votamos?”, preguntó por su parte Cristina López, del Centro para un Cambio Comunitario. “Una vez que demostremos que tenemos el poder del voto, los políticos nos van a oír”, aseguró.

   En las anteriores elecciones del 2000, votó el 87% de los adultos nacidos en el extranjero que se había empadronado, una participación 1,5% superior a la de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos, que estaban registrados.

   “La población nacida en el extranjero está creciendo y es la que puede contribuir con el mayor número de nuevos votantes en el proceso” electoral, explicó Cristina López. “Por eso el voto inmigrante no será clave solamente en estas elecciones, sino también de aquí en adelante”, sostuvo.

   “Hay cerca de diez millones de inmigrantes en el país que todavía no han solicitado la ciudadanía y que tienen derecho a ella”, subrayó Medina. “Si podemos hacerlos ciudadanos y registrarlos, entonces se va a ir multiplicando el efecto que vamos a tener” en las elecciones, agregó.

   El centenar de organizaciones activas por el país, principalmente asiáticas y latinas, iniciaron así una campaña de movilización de los electores nacidos en el extranjero, tras haber pasado varios meses tratando de convencerlos de registrarse.

   Pero “esto es sólo el principio”, aseguró Medina. “Independientemente del éxito que tengamos el 2 de noviembre, lo más importante es el futuro, cuando empecemos a crear esa conciencia de participación en la comunidad y de coordinación entre todos los grupos” de inmigrantes, dijo.

   “El éxito se va a multiplicar, no solamente a nivel federal, sino que vamos a elegir gobernadores y alcaldes”, declaró. “Queremos asegurar que en todos los lugares donde está nuestra gente se les tome en cuenta y se haga algo sobre los temas que les importan”, agregó.

   Medina no dudó en asegurar que “el futuro es brillante para los latinos y la comunidad (de inmigrantes) en Estados Unidos, siempre y cuando nos unamos y participemos” en las elecciones.