Llaman ONU enfrentar violencia Haití

Llaman ONU enfrentar violencia Haití

Puerto Príncipe,  (EFE).- Unas 300 personas participaron ayer en una protesta convocada en Puerto Príncipe para instar a las autoridades de la misión de la ONU en Haití a adoptar medidas eficaces para frenar la escalada de violencia en el país caribeño.

Dirigentes políticos, miembros del sector privado y defensores de los derechos humanos se manifestaron frente a uno de los principales centros de operaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en Bourdon, en el este de la capital.  André Apaid Junior, coordinador del Grupo 184, integrado por asociaciones cívicas y del sector privado, leyó una carta dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que actúe a favor del desarme en Haití.

Señaló que ello tendrá “impactos considerables en el buen desarrollo de las elecciones”, previstas para el próximo 7 de febrero, y reiteró que las demandas del Grupo 184 son justificadas debido a que la inseguridad empeora y se extiende a otras zonas de la capital.

Según Apaid, la situación de violencia pueden llevar a que un millón de los tres millones de electores haitianos no acudan a las urnas.

La manifestación se desarrolló sin incidentes, pero hubo un momento de tensión cuando un vehículo de la MINUSTAH intentó pasar a través de los manifestantes.

“No tenemos miedo, nunca vamos a tener miedo”, gritaron cuando un militar brasileño desenfundó su pistola.

Los candidatos a la presidencia Charles Henry Baker, Paul Denis y Serge Gilles dieron su respaldo a la manifestación.

“La MINUSTAH debe jugar bien su papel de acuerdo con su mandato”, indicó Gilles, mientras Baker dijo que “demasiados de nuestros hijos han caído”.

Esta es la segunda ocasión en la que sectores civiles de Haití realizan una protesta para condenar la supuesta pasividad de la MINUSTAH.

El 9 de enero pasado, la Cámara de Comercio y de Industria convocó una huelga que paralizó Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

Los comicios serán los primeros tras abandonar el poder y salir del país el que fuera presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero del 2004, y al que sucedió un Ejecutivo provisional presidido por Boniface Alexandre y cuyo gobierno lo encabeza el primer ministro, Gérard Latortue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas