Llaman priorizar la seguridad alimentaria, en conferencia FAO

BRASILIA. AFP. Delegaciones de diversos países latinoamericanos defendieron este lunes priorizar la seguridad alimentaria pero evitaron cuestionar la producción de biocombustibles, durante la XXX Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 En general, los representantes de delegaciones nacionales hicieron fuerte hincapié en la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria, sin relacionar la fuerte alza de las commodities agrícolas con el desarrollo de los biocombustibles.  El representante de Venezuela, Gerardo Rojas, afirmó  que para su país “el acceso de la población a los alimentos es una prioridad absouta. Pero hay que tener en cuenta que también hay necesidades en materia de energía, y es necesario analizar todas las alternativas”.

 En la visión de Rojas, es “importante valorar estrategias” para cualquer escenario.  La posición de las delegaciones nacionales se colocó en consonancia con el documento central de la FAO sobre la cuestión de los biocombustibles y su relación con la seguridad alimentaria.  Le cuestión central, para la FAO, es “preparar un marco analítico que lleve en cuenta la diversidad de situaciones y necesidad específicas.