Llamarán a declarar esposa de coronel

Llamarán a declarar esposa de coronel

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo ayer que Dicauly Joselín Estévez Tueni será llamará a declarar en la vista preliminar que se le conocerá a su esposo, el coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras, acusado de ordenar el asesinato de su compañero de armas el mayor José Manuel Herrán Mancebo, por motivo pasional.

Declaró que no es cierto que Velázquez Taveras, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) esté divorciado de su esposa, ya que no se ha producido una sentencia de separación por parte de un tribunal e incluso, los bienes de ambos son patrimonio de comunidad.

El magistrado explicó que en dos ocasiones interrogó a Estévez Tueni, una en Miami, donde reside con los tres hijos procreados con el coronel y la otra entrevista se la practicó en el país.

Asimismo, informó que siguen interrogando personas con relación a la muerte del mayor de la FAD Herrán Mancebo, el pasado 29 de diciembre, por el que tres personas cumplen prisión preventiva, en espera de la vista preliminar que se preparan a iniciar dentro de tres meses.

Acosta explicó que solicitará juicio de fondo para el coronel Velázquez Taveras, pese a que fue puesto en libertad bajo fianza.

La fianza que le impuso el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, fue de un millón de pesos.

En la fiscalía se supo que ayer era cuando el suspendido coronel pagaría la fianza para abandonar la cárcel donde estuvo desde el viernes.

A Velázquez Taveras se le imputa haber violado los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal. Por el asesinato del mayor Herrán Mancebo al coronel le fueron colocadas otras cuatro medidas de coerción: impedimento de salida del país sin autorización judicial, poner su pasaporte en mano del ministerio público y presentarse por ante el despacho del fiscal Acosta todos los viernes durante los tres meses de la investigación preliminar.

El tribunal también  puso al coronel bajo la vigilancia del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para que éste informe al tribunal su comportamiento

BIENES

El fiscal confirmó las delaciones del abogado de los familiares de la víctima, Pedro Duarte Canaán, de que el coronel tiene tres envasadoras de gas, así como una casa en Miami, donde habita su esposa, a la cual le puso una tienda en la República Dominicana.

La viuda del mayor Herrán Mancebo es la principal querellante y acusa al coronel Velázquez Taveras de pagar para que se cometiera el crimen.

Por la muerte del mayor Herrán Mancebo guardan prisión preventiva tres hombres: el cabo del Ejército, José Luis Liberato Ogando, apodado Tilín; el ex primer teniente policial Elmi Miguel Reyes Reyes, conocido como Jaivita, y el civil Guillermo Germán de los Santos, nombrado Guille. Mientras a Rafaela de los Santos, madre Guillermo, un tribunal le colocó medida de coerción que la obliga a presentarse por ante el juez dos veces al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas