Llamativas torres en viviendas citadinas

Llamativas torres en viviendas citadinas

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
En Santo Domingo hay sitios con algunas edificaciones que varían en su fachada al tener una torre que las identifica.

  Una de ellas se encuentra en la edificación de dos niveles situada en la avenida Bolívar esquina Angel Perdomo, cuya fachada presenta una doble ventanilla con persianas que en cada lado tienen un tragaluz con cuatro huecos cuadrados cuya parte arriba presenta un borde curvo. Una puerta de entrada con un farolito en el alto. Y en el segundo nivel hay una galería con balcón corrido techado con tejas. Sin embargo, en el vértice curvado de la esquina lo forma una torre la cual sobresaliendo del techo con medio metro de alto es la más corta en todo el ensanche de Gazcue.

  Su cuerpo formado semicircular frontalmente presenta tres estrechas ventanillas de dos y medio metros de alto cuya parte superior tiene arcos de medio punto, uno al lado del otro, donde su remate igualmente está cubierto de tejas.

  Así mismo, en la calle José Reyes número 6 se aprecia un edificio de dos niveles, que al medio del techo presenta una torre cuadrada con tres puertas frontales y en los laterales tres ventanas que cada una tiene un marco con un arco cuyos bordes de las partes superiores están formados por sobresalientes gruesas curvas con las puntas cortadas. Pero antes de llegar a su remate se aprecia en todo alrededor una marquesina de triple borde la cual está cubierta de tejas. Ahora el techo, como si fuera un castillo, rodeándola completamente presenta diez almenas cuyos remates piramidales también están cubiertos de tejas. Sin embargo, lo más curioso es que delante para su lado oeste aparece un departamento el cual independientemente tiene en sus dos esquinas una rarísima torrecilla cuadrada cerrada, solamente abierta al inicio de abajo con una abertura vertical con curvas arriba iguales que las mismas ventanas antes mencionadas y lateralmente en el exterior una escalera. Pero para el ojo escudriñador, lo más llamativo es que el cuerpo de ésta antes de llegar al alto en todos los lados presenta tres hileras, una debajo de la otra, de cuatro rombos los cuales son su decorado, pero su techo también piramidal en vez de punta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas