Llega a Haití secretario de la ONU

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/C36978DF-E1B4-4368-9A4B-F4AF39DA5DE8.jpeg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Puerto Príncipe, para evaluar personalmente la magnitud de los daños del terremoto del martes e intentar acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití.

Ban Ki-moon se entrevistó en la sede provisional de la misión de la ONU (Minustah) con el presidente de Haití, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

En esa reunión, Ban propuso que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto, según dijo a la prensa Fernández de la Vega.

La ONU está evaluando la apertura de un corredor humanitario por tierra entre la República Dominicana y Haití, para multiplicar los cauces de distribución de la ayuda exterior, puesto que el aeropuerto de la capital haitiana está desbordado por la gran cantidad de aviones que llegan de todo el mundo.

Sin embargo, la gran dificultad es desbloquear las carreteras dañadas por el seísmo y garantizar la seguridad.

La tragedia que vive Haití es la peor crisis humanitaria a la que se ha tenido que enfrentar la ONU, tanto por la magnitud de los daños en el país como por la prácticamente ausencia de autoridades que puedan gestionar los proyectos de recuperación.