Llega a Japón el equipo de rescate enviado por México    

Llega a Japón el equipo de rescate enviado por México    

Tokio, (EFE).- Un equipo mexicano de expertos en salvamento llegó hoy a Japón para tomar parte en el operativo de rescate y reparto de ayuda a las víctimas del terremoto y el tsunami que el viernes sacudieron el noreste del país.  

La brigada está compuesta por ocho expertos en búsqueda y rescate, dos ingenieros especialistas en evaluación de estructuras y cinco perros, según una nota de la Embajada de México en Tokio.  

El equipo llegó esta mañana al aeropuerto de Narita y se trasladó de inmediato a la zona afectada, acompañado por cuatro funcionarios.   Sus integrantes son miembros de la Cruz Roja Mexicana, la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Unidad de Protección Civil del estado de Nuevo León, se añade en el comunicado.  

 En las tareas de rescate participan unos 100.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón.   Estados Unidos ha puesto también a disposición de Japón su portaaviones Ronald Reagan, mientras otros países han aportado bomberos, médicos o especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios y llegar a los atrapados.  

En total han ofrecido ayuda 69 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay.   Incluso naciones como China -que tiene unas tensas relaciones con Japón- o Rusia -con la que mantiene un conflicto territorial por la soberanía de las islas Kuriles- también han ofrecido asistencia.  

Casi todos los trabajadores tienen experiencia en situaciones similares y catástrofes como los grandes seísmos ocurridos en los últimos años en China, Haití e Indonesia.   

También han llegado a Japón en los últimos días toneladas de material de emergencia como alimentos, ropa, equipos de potabilización de agua, tiendas de campaña, mantas y otros artículos de primera necesidad.  

La cifra oficial de muertos es de 1.647, según el último recuento, aunque las autoridades temen que el saldo final se aproxime a varios miles por el temblor de 9 grados de magnitud en la escala Richter. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas