Llega a mil cifra soldados EU muertos en combate

Llega a mil cifra soldados EU muertos en combate

DE LOS SERVICIOS DE HOY
WASHINGTON.- La cifra de soldados estadounidenses muertos en combate en Irak alcanzó ayer el millar, tras el fallecimiento de un soldado en Bagdad. En un comunicado, el mando militar estadounidense en Irak indicó que el soldado, cuyo nombre dio a conocer, resultó muerto cuando la patrulla de la que formaba parte resultó blanco del fuego enemigo.

   «Un soldado de la Fuerza Especial en Bagdad murió de las heridas recibidas en torno a las 11.30 horas locales (08.30 GMT) el 7 de diciembre. El soldado participaba en una patrulla cuando su unidad empezó a recibir disparos de armas de fuego ligeras», indicó el comunicado.

   Pocas horas antes, el Pentágono había hecho públicos unos datos revisados según los cuales la cifra de soldados estadounidenses muertos en combate en Irak alcanzaba hasta entonces los 999.

   En total, han muerto en Irak, en combate o por otras causas, 1.275 soldados estadounidenses desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo de 2003.

   Un total de 9.765 soldados estadounidenses han resultado heridos en el país árabe en los 21 meses de presencia militar de EEUU en Irak.

   No existen cifras oficiales acerca del número de iraquíes muertos en el conflicto y los cálculos oscilan desde los 14.000 civiles y 5.000 soldados hasta más de 100.000.

RUSIA PIDE APLAZAR COMICIOS

Dos iglesias, una caldea y otra armenia, fueron atacadas simultáneamente ayer en Mosul, Irak, donde la Fuerza Multinacional continúa intentando pacificar el país y se elevan voces que ponen en duda la capacidad de organizar elecciones generales el 30 de enero de 2005.

   Rusia se sumó al reclamo de aplazar las elecciones iraquíes de enero debido a la incensante violencia que este martes incluyó ataques en Mosul contra una iglesia caldea y otra armenia.

   En Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al primer ministro iraquí, Iyad Allaui, que tiene dudas de que las elecciones programadas para el 30 de enero puedan ser libres debido a que se realizarían bajo ocupación extranjera.

   «No llego a entender cómo se pueden realizar elecciones en las actuales condiciones de ocupación total del país por tropas extranjeras», dijo Putin a Allaui al recibirlo en el Kremlim.

   Según Moscú, los combates, ataques y bloqueos de ciudades «impiden asegurar una expresión libre y masiva de la voluntad popular».

   Diecisiete partidos y organizaciones sunitas moderadas insisten desde hace dos semanas en aplazar por seis meses los comicios generales del 30 de enero debido a la falta de seguridad y las deficiencias de organización.

   Esa propuesta ha sido rechazada de plano por Bagdad, por organizaciones chiítas, la comunidad mayoritaria del país, así como por Estados Unidos y Gran Bretaña, las principales fuerzas ocupantes de Irak.

   Los partidarios de votar el 30 de enero sostienen que aplazar los comicios sería ceder ante los grupos rebeldes y ante el terrorismo.

   Allaui dijo el pasado fin de semana que «14 o 15» de las 18 provincias están en calma y que en algunas regiones la elección podría aplazarse, a lo sumo, por «15 o 20 días».

   El presidente estadounidense, George W. Bush, se sumó a Allaui e insistió ante miles de soldados en la base de Camp Pendleton (California, suroeste) en que «las elecciones tendrán lugar como está previsto».

   «Cuando los iraquíes elijan libremente sus dirigentes, se destruirá el mito de que los terroristas combaten a un Ejército de ocupación», estimó Bush.

   En Bagdad, un soldado estadounidense murió cuando su patrulla fue atacada con armas automáticas, informó el Ejército norteamericano.

   El número de muertos estadounideses es de 1.268, de los cuales 998 en combate. Según fuentes del Pentágono, cada vez más reservistas ponen todo tipo de excusas para evitar su traslado a Irak.

   El diario The New York Times informó este martes que agentes de la CIA presentaron recientemente sombríos informes sobre la situación en Irak. Un informe de finales de noviembre señalaba que a menos que el gobierno iraquí impusiese su autoridad, la violencia, especialmente la religiosa, se incrementaría, indicó el diario.

    En un cable secreto enviado a fines de noviembre, el jerarca de la CIA que finalizó su mandato de un año en Irak advirtió que la situación de seguridad en el lugar tendía a empeorar, con más violencia sectaria y contra las fuerzas estadounidenses, a menos que el gobierno iraquí logre una mayor autoridad y reconstruya la economía, indicaron los funcionarios.

   El nombre del jefe de la CIA no fue revelado.

   El presidente de Pakistán Pervez Musharraf habló en Londres sobre los problemas de la coalición y dijo que Estados Unidos debe elaborar una «estrategia de salida».

   Washington tiene que acelerar «el proceso de despliegue de las fuerzas iraquíes de seguridad», indicó.

    El general John Abizaid, jefe del comando central estadounidense (Centcom), afirmó el martes que las fuerzas estadounidenses en Irak podrían involucrarse menos en las operaciones de combate para dedicarse a la formación del Ejército iraquí tras las elecciones de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas