Llega a su fin boom inmobiario

Llega a su fin boom inmobiario

Se ha producido la desaceleración «suave» que desde todos los ámbitos se reclamaba y no la caída brusca que los más catastrofistas han venido anunciando desde hace meses

MADRID.-Todos los indicadores están confirmando uno tras otro que el «boom» inmobiliario en España ha llegado a su fin, según trabajo publicado por el periódico ABC.

Por ejemplo, se señala que el saldo vivo de las créditos hipotecarios en España ascendió a finales del pasado mes de abril a 936.222 millones de euros, cifra que supone un aumento interanual de 168.150 millones de euros, según datos aportados ayer por la Asociación Hipotecaria de España. Esta evolución representa un aumento del 21,9% respecto a los 768.072 millones de euros reflejados en el mismo período de 2006, aunque, sin embargo, son una cuota de incremento cinco puntos inferior a la que se registraba hace un año. Expertos consultados por ABC subrayaron que las cifras, en este caso, parecen apuntar una caída leve, pero que si se tiene en cuenta el descenso del número de operaciones de crédito, se puede tener una mejor idea del momento real por el que atraviesa el mercado hipotecario.

Según los datos aportados por las entidades financieras, las cajas de ahorros tenían un saldo vivo por hipotecas de 530.031 millones de euros reflejados en sus balances, lo que representa un crecimiento del 24,8%.

Los bancos, por su parte, tenían un saldo vivo por créditos concedidos de 341.070 millones a finales del pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 18%, mientras el sado de los créditos hipotecarios de las cooperativas de crédito era 57.772 millones, con un aumento del 22,2%.

Estas tasas de crecimiento, a pesar de ser todavía muy abultadas, han supuesto una desaceleración de más de cinco puntos con respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior, se explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas