Llega a su fin el juicio de Baninter

Llega a su fin el juicio de Baninter

POR TANIA HIDALGO
Finalizada la fase de debates entre las partes en el juicio a los acusados de cometer un fraude de 55 mil millones de pesos en el desaparecido Banco Intercontinental (Banínter), los jueces anunciaron que el domingo 21 de octubre darán a conocer su veredicto.

El tribunal, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Pilar Rufino y Giselle Méndez adoptó la decisión, luego de que  concluyera ayer alrededor de las 6:00 de la tarde  la fase de réplica.

“Tomando en consideración que las partes han renunciado al plazo en que debemos pronunciar nuestra decisión establecido en el artículo 370 del Código Procesal Penal, este tribunal se retira a deliberar por el plazo de 19 días hábiles, fijando la lectura integra de la sentencia para el próximo domingo  21 de octubre a las 9:00  de la mañana”, informó el juez.

Con relación al caso son procesados Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luis Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El grupo fue sometido a la justicia en el 2003 acusado de un fraude en la entidad bancaria ascendente a 55 mil millones de pesos.

El juicio de fondo se comenzó a conocer en abril del año pasado y fueron celebradas más de 100 audiencias.

En tanto, la fase final del juicio de fondo se inició el 28 del mes pasado, con la presentación de las conclusiones por parte del Ministerio Público, los Actores Civiles y los abogados de los imputados.

Como parte del proceso fueron interrogadas más de 20 personas, entre ellas ex funcionarios de la quebrada entidad bancaria, así como ex funcionarios del pasado gobierno como es el caso del ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkum.

Asimismo, la parte acusadora pudo incorporar más de 300 alegadas pruebas contra los imputados. 

Báez Figueroa y Báez Cocco fueron enviados a juicio de fondo por el entonces juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, quien en la misma decisión favoreció con un auto de no ha lugar a los demás imputados.

Empero, esta decisión fue apelada y una Cámara de Calificación   dispuso que todos acudieran ante juicio criminal, a excepción de Troncoso Ferrúa.

Posteriormente, el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster, interpuso un recurso de casación, razón por la cual la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia  declaró “con lugar el recurso  de casación contra la decisión dictada por la Cámara de Calificación del Distrito Nacional el 10 de octubre del 2005” enviando al grupo por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas