Recientemente fue introducido al país el láser de tulio, el Cyber TM 200 fabricado por Quanta System de Italia, el cual permite la vapo-resección prostática.
Este método novedoso, eficaz y avanzado para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo, permite vaporizar el tejido obstructivo, tomar biopsia resecándolo al mismo tiempo, con mínimo sangrado aún en pacientes antiagregados.
Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo evita las molestias irritativas que producen otras tecnologías, permite una muy corta estadía hospitalaria, así como un tiempo reducido de uso de catéter urinario y un rápido retorno a la calidad de vida.
Para dar a conocer cómo realizar este procedimiento se llevó a cabo el entrenamiento en el uso de dicho equipo y técnicas en la Clínica Abreu bajo la dirección del doctor José Gregorio Sánchez, coordinador del grupo de endourología del Hospital Militar Central, así como jefe del servicio de urología en el Centro Policlínico del Olaya, ambos en Bogotá Colombia.
Sobre este equipo. Distribuido por la compañía Solimed, el Cyber TM 200 está disponible en la Clínica Abreu y puede ser adquirido en los centros que demanden. Gracias a las características especiales de la interacción de la longitud de onda con el tejido, proporciona una acción de corte altamente eficiente con un efecto eficaz de coagulación.
Para los pacientes tratados por hiperplasia benigna de próstata (HBP), la coagulación profunda puede ser un factor clave que influencie el aumento de las tasas de disuria y otras complicaciones posterior al procedimiento.