Llega barco cargado de gas

Llega barco cargado de gas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) recibió ayer un buque con cuatro millones de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y espera otro con dos millones más, se informó ayer.

El presidente de la REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, dijo que durante el pasado mes de julio despacharon más de 17 millones de galones de gas propano.

Sin embargo, en la mañana de ayer menos diez envasadoras tenían GLP en la ciudad de Santo Domingo y empleados de distintas plantas de Propagas declararon que no venderán el carburante hasta después del 16 de agosto.

Este martes, la escasez era igual que en días anteriores. Las amas de casa y los conductores de vehículos hacían largas filas a la puerta de los establecimientos.

Mientras que el secretario del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA), Clemente Morillo Uribe, dijo ayer que se está desviando el GLP hacia sectores de gran consumo como los hoteles y las industrias.

Estimó que el gas que deben recibir las amas de casa y los conductores se desvía a sectores que consideró privilegiados.

Instó a las autoridades a perseguir a quienes se dedican a especular el carburante.

«La mayor preocupación ahora es el largo tiempo que los conductores tardan para conseguir el producto en Refinería», agrego Morillo Clemente.

Declaró que la crisis también se debe a que el mercado tiene un déficit de abastecimiento de 32%, en razón de que continúan sin importar el producto las empresas Coastal y Mundogas, las cuales tenían asignado 30% y un 8%, respectivamente. «Sólo la Refinería está despachando gas,» dijo.

Afirmó que REFIDOMSA mantiene un despacho normal, pero que solo pueden suplir el mercado en 52%, un porcentaje que no es suficiente para la demanda.

Eliseo Peña, ejecutivo de Mundogas, negó la pasada semana que esa compañía suspendiera la importación de GLP, aunque rehusó hablar de la cantidad de gas que traen al país.

Asimismo, Justo Duarte dijo que “con estas nuevas importaciones, REFIDOMSA mantiene su suministro de gas. Nuestro promedio regular de venta durante el año 2003 fue de 12 millones de galones por mes. El promedio de venta de los primeros seis meses del año (enero a junio) ha sido de 14 millones de galones».

El presidente de REFIDOMSA manifestó que con este esfuerzo esperan que el producto llegue realmente a los más necesitados.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, indicó que el despacho de la gasolina y el gasoil también se redujo en REFIDOMSA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas