Llega barco con gas; esperan más

Llega barco con gas; esperan más

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, confirmó ayer la llegada de un buque con 2.5 millones de galones de gas licuado de petróleo (glp) y dijo que importarán 1.3 millones de galones más, para suplir la demanda y acabar con las colas en las envasadoras.

Además, el funcionario dijo que los inconvenientes que está enfrentando REFIDOMSA, se deben a la falta de liquidez heredada de la pasada administración.

«Nos ha llegado un embarque de gas de 2.5 millones de galones y dentro del calendario regular que tenemos, es de recibir 2.5 millones semanales, más 1.3 millones extras que estamos pidiendo para suplir la demanda», dijo Fernández Zucco al HOY.

Señaló que el Estado le adeuda grandes capitales a la REFIDOMSA, por concepto del subsidio al glp.

«En la medida en que ese subsidio se vaya  desmontando, nosotros vamos a tener una mayor disponibilidad y en consecuencia, el flujo de caja irá pasando a ser favorable», expresó.

Dijo que hay un déficit en cuanto a la disponibilidad y la oferta del glp, producto del cierre de Mundogás que  suplía el diez por ciento del mercado.

Dijo que cuando no hay disponibilidad de recursos para colocar la carta de créditos y garantizar  el pago de ese buque, se pierde el turno en el país de origen y en consecuencia, hay que reubicarlo en otro turno y por eso son los problemas, pero que no hay inconvenientes en el calendario regular de recibo de combustibles.

«Hemos incrementado nuestras importaciones en 1.3 millones semanales, más de lo normal», dijo.

Manifestó que la capacidad de almacenar de la REFIDOMSA es para alrededor de cuatro días de la demanda nacional y que eso no es problema porque los buques tardan 24 horas para llegar al país.

«Estamos en vías de solución de los problemas que ha confrontado la empresa. Tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República, de que este producto esté disponible», dijo.

Expresó que la mayor preocupación del presidente Fernández es que el glp llegue a precios módicos a los bolsillos de los dominicanos más necesitados.

Expresó que los problemas que ha confrontado la población con las filas, es una forma vejatoria y que el gobierno quiere erradicarlo, porque fue parte del manejo irresponsable que atribuyó a las autoridades anteriores.

SINDICATO

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo (SACTPA), declaró que ese gremio sostuvo ayer una reunión con el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, tocante al trabajo hasta los sábados al mediodía de los choferes que transportan gas.

«Haremos encuentros la próxima semana con las autoridades envueltas en el sector combustible, pero decidimos dar un compás de espera», dijo Clemente Morillo.

Señaló que ese funcionario es partidario de que los precios de los combustibles se den mensualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas