Llega Congreso EU proyecto suaviza el embargo a Cuba

Llega Congreso EU proyecto suaviza el embargo a Cuba

Washington. EFE. El Congreso de Estados Unidos recibió ayer el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del embargo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla. Un grupo bipartidista de senadores presentó ayer la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo. Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman (Arkansas), así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. Varios congresistas, vinculados al exilio, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento EU-Cuba.

No devolverá Guantánamo

Washington. EFE. El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo ayer su portavoz, Josh Earnest. Durante su intervención ayer ante la cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con EU. Pero Earnest comentó ayer en su rueda de prensa que el Gobierno de EEUU planea “conservar” el territorio que ocupa en Guantánamo. A la pregunta de si EU devolverá ese territorio a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que “no” y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto. Esa prisión tiene que ser clausurada, pero “la base naval no es algo que debería cerrarse”, precisó el portavoz de la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas