La diputada del parlamento italiano Mercedes Frías arribó ayer al país en visita privada. Fue recibida en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas por el portavoz del gobierno dominicano Roberto Rodríguez Marchena.
La diputada Frías,nacida en Villa Duarte, es geógrafa egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Participó activamente en los movimientos sociales de nuestro país hasta 1990, cuando emigró a Italia, donde, por igual se involucró en las luchas de los migrantes y minorías sociales por la igualdad de derechos.
Se desempeñó como ministra de la municipalidad de Empoli, en Florencia, y coordinadora regional de la Mesa de Cooperación con América Latina de la Toscana. Fue elegida diputada en la boleta de Refundación Comunista/Izquierda Europea y en esa condición, es miembro de la primera comisión de la Cámara de Diputados de asuntos constitucionales.
Durante su estadía en República Dominicana, la diputada Frías sostendrá encuentros con funcionarios gubernamentales, legislativos y municipales. Además, se reunirá con directivos de las ONG dominicanas y visitará proyectos en Guerra y la provincia Peravia.
Mercedes Frías nació en Santo Domingo, el 28 de octubre de 1962, en una familia numerosa, en el barrio Lengua Azul. Allí pasó su primera infancia. A partir de 1971, tras el desalojo, la familia se trasladó a Simonico, Villa Duarte, donde vivió hasta su partida a Italia.
Cursó estudios secundarios en el Politécnico Femenino María de la Altagracia de Villa Duarte, espacio lleno de contradicciones: fuerte conciencia social y feminista, junto a una práctica de discriminación de clase y étnica.
Se graduó en Geografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó, en modo bohemio, asignaturas de Sociología, Pedagogía, Historia y Economía.
Mientras estudiaba, trabajaba como mecanógrafa en el Catastro; luego, como secretaria en la UASD, donde fue monitora de la cátedra de Geografía Humana.
Gracias al conocimiento del creole trabajó en los bateyes de Puerto Plata como promotora de desarrollo comunitario para el Comité de Ayuda Mundial de la Iglesia Cristiana Reformada.
Participó activamente en la Coordinadora de Solidaridad con el Pueblo Haitiano, en el grupo Mujeres en Acción para la Liberación, en el Grupo Ecologista Tinglar, en la Asociación de Estudiantes Evangélicos y en el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (antes de su división).
Llegó a Italia en el 1990, donde creó una nueva familia: del matrimonio nacieron Jonatan y Gabriel, màs una hija de crianza María Estela.
Actualmente es diputada independiente por Rifondazione Comunista- izquierda europea. Miembra de la prestigiosa primera comisión de la Càmara de Diputados de asuntos constitucionales, y dentro de la Comisión del Comité de Evaluación de la Constitucionalidad de las propuestas de Ley.